_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

Las empresas aplazan 16.000 millones de euros en deuda tributaria, un 15% más

Se amplía dos días el plazo para presentar autoliquidaciones por internet

Más de 1,6 millones de empresas y autónomos pidieron a la Agencia Tributaria posponer el pago de impuestos en 2011. Supone la cifra más alta jamás registrada. En total, reclamaron aplazar 16.025 millones, un 15,2% más que en 2010. Así lo avanzó ayer la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que señaló que intensificarán el control sobre las solicitudes de aplazamiento para evitar que se utilice esta vía para dejar de pagar los impuestos.

Por otra parte, fuentes tributarias informaron que la deuda fiscal en periodo ejecutivo hasta el 31 de diciembre ascendió a 22.428 millones, un 11,9% más que el año anterior. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Viana reconoció y pidió disculpas por el colapso de la web de la Agencia Tributaria, que dejó de funcionar ante la avalancha de peticiones del borrador de la campaña de la renta de 2011. Ello supone un grave problema para las empresas, ya que esta es la última semana para que las compañías presenten las autoliquidaciones periódicas del IRPF, el IVA, Sociedades e impuestos especiales. A raíz de ello, la Agencia Tributaria prorrogará dos días -hasta el 17 abril- el periodo para entregar estos formularios que básicamente corresponden a la liquidación de pagos trimestrales y mensuales del IRPF, Sociedades e IVA.

A pesar de los problemas técnicos, Viana señaló que la campaña de renta funciona mejor que en el ejercicio anterior. Así, hasta las 12 de la mañana de ayer, 760.372 contribuyentes habían solicitado el borrado por internet y otros 250.000 lo habían confirmado. En los dos primeros días, los borradores y datos fiscales visualizados a través de la web alcanzó los 1,6 millones, el triple que en 2011. Además, ya se han acordado las devoluciones a 17.294 contribuyentes frente a los 5.475 registrados en el ejercicio pasado. Estos declarantes recibirán en su cuenta en los próximos días el importe de devolución que les corresponda.

El colapso de la web también se debió a los trámites online de proveedores y ayuntamientos que participan en el plan de pago de facturas atrasadas. Hacienda informó que el 17,14% de los proveedores, "bien personalmente, bien a través de los ayuntamientos, ya habían completado el trámite de aceptación de facturas pendientes de pago". Viana rechazó la extendida idea de que Hacienda se ceba con el pequeño contribuyente y argumentó que la deuda media por declarante descubierta por la Inspección asciende a 227.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_