viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

Gracias a los resultados de Alcoa y a las alzas en Europa

Wall Street rompe la racha negativa

  • Después de cinco jornadas a la baja, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias. Los buenos resultados de Alcoa y las tendencia alcista en las Bolsas europeas han capitaneado el ascenso.

Tras varios días de recogida de beneficios, Wall Street ha cerrado con valores positivos. Las alzas en las principales Bolsas europeas y el descenso de las primas de riesgo de España e Italia han contribuido a diluir los miedos de los inversores.

El Dow Jones ha subido un 0,7% (12.805 puntos); el S&P se ha apuntado un 0,74% (1.368 enteros), y el Nasdaq ha ganado un 0,84%, con lo que ha vuelto a cerrar por encima de los 3.000 puntos, una cota que perdió ayer (3.016 unidades).

El apartado empresarial también ha ejercido de acicate en la Bolsa de Nueva York. Los resultados presentados anoche por Alcoa -que dan el pistoletazo de salida a la campaña- resultaron mejor de lo previsto, lo que ha levantado el ánimo de los operadores. El gigante del aluminio ha obtenido un beneficio neto atribuido de 94 millones de dólares (72 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa un recorte del 69,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Eso sí, con este balance Alcoa abandona las pérdidas de 191 millones de dólares (147 millones de euros) del trimestre precedente. Asimismo, los ingresos ascendieron a 6.006 millones de dólares (4.620 millones de euros), un 0,80% más respecto a 2011. Durante la jornada de hoy sus acciones se han revalorizado un 6,22%.

DOW JONES 17.827,750 0,070%

Por su parte, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, se ha desplomado un 15,71% después de anunciar que espera pérdidas en los dos primeros trimestres del año.

Respecto a la agenda macro doméstica, la atención ha sido acaparada por el Libro Beige de la Fed, que asegura que la economía de Estados Unidos continúa en expansión, aunque a un ritmo moderado.

De entre el resto de datos, destacan las solicitudes semanales de hipotecas, que cayeron un 2,4%, frente a alza previa del 4,8%, y el índice de precios de importación, que avanza en marzo un 1,3%, desde el ligero descenso del 0,1% del mes anterior (dato revisado). Los analistas habían adelantado que este registro aumentaría algo menos, un 0,8%.

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00