sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

UGT, CC OO y sindicatos de TCP pedirán una reunión con Vázquez y Sánchez Lozano

La radicalización de la huelga de pilotos "alarma" a otros colectivos de Iberia

  • Tras la huelga del Sepla del lunes, se multiplicaron ayer en Iberia reuniones entre sindicatos del resto de colectivos. CC OO, UGT y centrales de los tripulantes de cabina se muestran "alarmados por la radicalización del conflicto" y han decidido solicitar una reunión urgente con el presidente y el consejero delegado de Iberia.

Antonio Ruiz del Árbol

11-04-2012 07:00

Temas relacionados:

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid, durante una de las jornadas de la huelga de pilotos

EFE

Los sindicatos de tierra, CC OO, UGT y las principales centrales que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia mantuvieron durante la jornada de ayer un sinnúmero de contactos. Los colectivos a los que representan se declaran "seriamente alarmados por la radicalización del conflicto", tras la reanudación el lunes del calendario con nuevos 30 días de huelga por parte del Sepla.

Fuentes de estos sindicatos se mostraron muy críticos con la actitud "de la dirección del sindicato de pilotos" y han indicado que "muy pronto" van a difundir un comunicado conjunto en el que dirán que "la huelga pone en serio peligro los puestos de trabajo de todos los empleados de la compañía".

Otra iniciativa que piensan tomar es la solicitud de una "reunión inmediata" con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y con el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, para exigirles información sobre las medidas que piensan adoptar para recuperar la normalidad.

De Guindos: "La huelga de Iberia no es una señal adecuada"

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros CTA, Sictpla, UGT y CC OO ya emitieron hace dos semanas un duro comunicado en el que afirmaban que "la externalización de Iberia Express" se ha producido porque el Sepla "no ha sido incapaz, o no ha tenido la voluntad, de alcanzar acuerdos análogos a los que hemos firmado los sindicatos de TCP, con el fin de incentivar a Iberia para la filial Express se constituyera en la matriz". "Pretender ahora que apoyemos un conflicto generado por ellos, constituye ya una broma de mal gusto".

De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por otra parte, aseguró ayer que las huelgas de pilotos convocadas en Iberia no son la "señal más conveniente" ni "adecuada" en la situación económica actual. Recordó que la aerolínea representa la imagen de España por todo el mundo. De Guindos hizo estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

"Todos tenemos que arrimar el hombro", subrayó, y "el Gobierno lo único que puede intentar es pedir que todos seamos conscientes de la necesidad de mejorar la percepción de España en un momento delicado, difícil".

El senador del PSOE Rafael Simancas, pidió a Iberia y a sus pilotos que hagan un ejercicio de responsabilidad y pongan fin al conflicto que mantiene desde hace meses, al tiempo que exigió al Ministerio de Fomento una mayor implicación en su resolución porque "la situación resulta ya inaceptable y los usuarios están perdiendo la paciencia".

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), por su parte, denunció en un comunicado la falta de compromiso del Ministerio de Fomento ante "la desintegración del sector aéreo nacional". Evitar esta situación sería el objetivo de "un plan estratégico que potencie las aerolíneas nacionales, mantenga los niveles de seguridad aérea y frene el éxodo de pilotos".

El colegio denuncia que, a pesar de ser considerado como uno de los sectores estratégicos de España, "la realidad es que actualmente las principales compañías aéreas españolas han cerrado, están aplicando Expedientes de Regulación de Empleo y su viabilidad es muy incierta o están en manos extranjeras".

Express vuela con una puntualidad del 96%

Iberia Express operó 334 vuelos durante las pasadas fiestas de Semana Santa. Transportó 40.650 pasajeros con un 96% de puntualidad, según los datos ofrecidos por la compañía.

El mayor número de vuelos, todos desde Madrid Barajas, tuvieron como destino Alicante (102), Málaga (100), Palma de Mallorca (74), y otras 58 operaciones con origen o destino en Sevilla. A partir de mayo la filial de Iberia para rutas de corto y medio radio incorporará vuelos desde Madrid a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. En junio se iniciará los trayectos desde Madrid a Fuerteventura, Santiago de Compostela y La Palma, y con los europeos de Dublín y Nápoles, a los que se sumarán en julio, Riga y Mikonos, y en septiembre Ámsterdam.

Air Berlin

La aerolínea germana anunció ayer que volará a 66 destinos en 18 países en verano de 2012. España, con su hub de Mallorca, seguirá siendo "un mercado estratégico" para el grupo con más de 500 vuelos directos a la semana a 44 ciudades de toda Europa.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00