_
_
_
_
_
El 90% está invertido en deuda pública española

El fondo de reserva de las pensiones cuenta ya con 66.815 millones, el 6,2% del PIB

El fondo de reserva de la Seguridad Social cuenta en la actualidad con 66.815 millones de euros, lo que equivale al 6,22% del PIB, según el informe anual de la conocida como 'hucha de las pensiones' que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha entregado hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El fondo de reserva de las pensiones tenía a finales de 2011 un total de 66.815 millones de euros, lo que equivale al 6,22% del Producto Interior Bruto (PIB). Con ello podrían pagarse nueve mensualidades completas de toda la nómina de las pensiones contributivas. Esta cuantía exacta de la 'hucha de las pensiones' está incluida en el informe anual del fondo que ha entregado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Este fondo, que empezó a dotarse en el año 2000 con una primera aportación de excedentes de la Seguridad Social de 600 millones de euros, está invertido fundamentalmente en deuda pública española y genera ya unos rendimientos netos anuales de 14.033 millones de euros. Estos intereses forman también parte de esta 'hucha'.

En el año 2011, el fondo no recibió ninguna aportación de excedentes del sistema de Seguridad Social y sólo se engrosó con 2.217 millones de intereses generados y 223 millones de remanentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con ello, el volumen total del fondo aumentó un 3,79% en el ejercicio pasado.

El 89,7% del fondo de reserva está invertido en activos españoles, mientras que el 10,3% restante en deuda de Francia, Alemania y Holanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_