_
_
_
_
_
El gestor de la semana

Invertir en emergentes desde Europa

Olivier Huet. Gestor del fondo Edmond de Rothschild Selective Europe

Una de las claras tendencias en la gestión de activos en general y de fondos de inversión en particular en los últimos años ha sido la de tratar de beneficiarse del fuerte crecimiento de las economías emergentes, a través de la inversión en compañías que operan en estos países o que buena parte de sus ingresos provienen de allí. Además, como la volatilidad inherente a los mercados bursátiles de los propios países emergentes es claramente mayor que en las principales Bolsas, bastantes gestoras han optado por ganar exposición a los mismos a través de la inversión en compañías que cotizan en Bolsas europeas.

La implementación o materialización de esta estrategia puede hacerse simplemente mediante fondos cuya política de inversión se adapta temporalmente a dicha estrategia o incluso se pueden diseñar y lanzar productos cuya filosofía de inversión es precisamente la de asignar un peso elevado a acciones de compañías con elevada exposición a emergentes. El fondo de la gestora Edmond de Rothschild Asset Management, EdR Selective Europe, viene definido por un concepto sencillo: la selección de valores con una mayor probabilidad de beneficiarse del crecimiento emergente.

Olivier Huet es uno de los responsables de renta variable europea de Edmond de Rothschild Asset Management, gestora que dispone de una amplia gama de cuatro fondos diferentes de Bolsa europea. El Edmond de Rothschild Euro Convictions se ha lanzado recientemente con el objeto de reflejar las mejores ideas de los tres fondos de renta variable existentes, donde destaca en términos de rentabilidad en los últimos años el EdR Selective Europe. El fondo muestra un alta superioridad sobre la media de la categoría y los índices de referencia como se observa e en el gráfico.

La filosofía de inversión es formar una cartera de valores europeos, cuyo porcentaje de ventas se sitúe claramente por encima de la media de la categoría y los índices, que actualmente ronda el 25%. Concretamente, alrededor del 40% de los ingresos y resultados operativos del portafolio del fondo provienen de emergentes. La idea básica que subyace en bastantes de las inversiones es que la caja que las compañías generen en Europa les permitan financiar los negocios en los países emergentes. Finalmente, la filosofía del fondo se caracteriza también por no invertir apenas en el sector financiero, por el riesgo regulatorio.

El proceso de inversión es el clásico de la casa, centrado en la calidad de los equipos directivos de las compañías, el entendimiento de los mercados locales en que operan y las valoraciones propias con respecto a la historia y el consenso tras un análisis fundamental típico. En este fondo además juega un papel importante en el proceso de inversión el feedback y conocimiento recibido de los equipos emergentes locales de la gestora. Quizás esto pueda suponer una ventaja con respecto a otros fondos de Bolsa europea similares, ya que permite al gestor poner en contexto sobre el terreno las compañías con respecto a sus competidores emergentes. Un buen ejemplo, sería la reducción que el gestor llevó a cabo en su exposición a eléctricas y nucleares, ante la evidencia de rápidas transferencias de tecnología hacia corporaciones locales que tendrían un efecto negativo en la situación competitiva de aquellas. También se observa en la cartera una reducción a sectores cíclicos ante las percepciones obtenidas desde las economías locales.

El portafolio del fondo muestra una diversificación por países y sectorial adecuada. A nivel de posiciones en valores individuales nunca se supera el 5% y el fondo se encuentra totalmente invertido de forma permanente, sin posiciones tácticas en liquidez. No se usan derivados ni se cubre el riesgo de divisa para las exposiciones fuera del euro. No se realizan regularmente análisis de atribución de rentabilidades y riesgos, ni tampoco existe un esfuerzo específico para monitorizar la exposición en ventas a países emergentes de la cartera en términos agregados. La cartera muestra un claro sesgo hacia grandes compañías a pesar de que el fondo se defina como de todo tipo de capitalizaciones y es previsible que este sesgo sea sostenido en el tiempo aunque es posible un aumento de la inversión en compañías medianas en el futuro. Finalmente, el gestor asegura que, en caso de desaceleración brusca en los emergentes, seguramente aumentará la exposición de su cartera a países y sectores más resistentes al ciclo económico.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Olivier HuetGestora: Edmond de RothschildFondo: Edmond de Rothschild Selective Europe ALanzamiento: 19/11/2008Patrimonio: 83,52 mill. de eurosComisión anual: 2%Inversión mínima: 1 participación

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_