_
_
_
_
_
La medida afectará al 6% de la plantilla

Sony despedirá a 10.000 empleados para volver a los números negros

La multinacional japonesa Sony, inmersa en una fuerte crisis desde hace cuatro años, planea suprimir 10.000 puestos de trabajo, en torno al 6% de su plantilla, a final de este año. La medida, adelantada por el diario económico nipón Nikkei, afectará sobre todo a las divisiones de productos químicos y a la de pantallas LCD.

Sony despedirá a 10.000 empleados para volver a los números negros
Sony despedirá a 10.000 empleados para volver a los números negrosEFE

Sony sigue sufriendo. El gigante japonés de la electrónica -que en diciembre de 2008 recortó 16.000 empleos en todo el mundo y cerró cinco de sus nueve centros de producción de televisores (uno de ellos en Barcelona)- volverá a efectuar un duro ajuste de plantilla, según reveló ayer el periódico local Nikkei. El rotativo avanzó que la compañía planea suprimir para finales de este año 10.000 puestos de trabajo, es decir, en torno a un 6% de su plantilla.

Aunque la empresa no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto, fuentes consultadas por Nikkei aseguran que la mitad de la reducción provendría de la reorganización de las operaciones de la compañía en el área de plásticos y pantallas LCD, aunque también afectará a las áreas de desarrollo, producción, ventas y administración. Por el momento, se desconoce a qué países afectarán los recortes. La compañía cuenta actualmente con una plantilla algo superior a los 168.000 empleados.

La noticia se produce después de que el gigante tecnológico reportara más de 2.000 millones de euros en pérdidas en los primeros nueve meses del año fiscal japonés, entre abril y diciembre del 2011. Además, se espera que el resultado del año fiscal completo que concluyó el 31 de marzo refleje números rojos por cuarto ejercicio consecutivo. Hace un mes, la multinacional anunció que cerraría con pérdidas de 220.000 millones de yenes (unos 2.205 millones de euros).

Los despidos forman parte del programa de reestructuración del nuevo consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai, nombrado sucesor de Howard Stringer el pasado mes de febrero. De hecho, Hirai, que busca recuperar el liderazgo perdido por la compañía, asumió el mando de Sony el 1 de abril y se espera que el directivo presente este jueves sus planes para la compañía.

Además de los ajustes de plantilla, Sony pedirá que los directores ejecutivos que trabajaron en el último año, incluido el actual presidente y ex consejero delegado Howard Stringer, devuelvan sus bonus, según el diario citado.

El anuncio de los despidos, que ayer hizo subir las acciones de Sony un 0,6% en la Bolsa de Tokio, es otra prueba más de la dura reestructuración que sufre la firma. Y es que, aunque dominó negocios como el de los reproductores de música, las videoconsolas o los televisores, Sony se ha visto desbancada por rivales como Apple, Nintendo o Samsung. Ahora, Hirai estará bajo la lupa del mercado, que se muestra impaciente por ver si logra retornar a Sony a su antiguo liderazgo.

Quiere retomar el liderazgo de sus productos

Sony atraviesa una grave crisis en la competitividad de muchos de sus productos. Y para recuperar su liderazgo, la estrategia de su nuevo consejero delegado Kazuo Hirai pasa por desprenderse de las operaciones que no están vinculadas con su actividad principal y apostar por industrias clave. Así, el gigante electrónico anunció el pasado marzo su intención de vender su rama de productos químicos al Banco de Desarrollo de Japón, entidad de capital público, informa Efe. Además, el 1 de abril Sony, Toshiba e Hitachi unieron sus operaciones de fabricación de pantallas LCD pequeñas y medianas dirigidas a tabletas, smartphones y otros dispositivos móviles. La compañía también acaba de relanzar su carrera en solitario en el negocio móvil tras consumar su divorcio de la sueca Ericsson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_