martes, 23 septiembre 2014

Está pasando

Aguirre propone devolver competencias

Rajoy "ni se plantea" el debate sobre el Estado autonómico

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que por su parte "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978, un "sistema" del que se ha confesado "a favor".
Temas relacionados:

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Senado a propósito de un comentario de la senadora navarra de UPN Amelia Salanueva, quien en una pregunta sobre un asunto de su comunidad foral ha aprovechado para defender el modelo autonómico, que a su juicio "no es el culpable" de la situación de déficit del país sino la gestión que se hace del mismo. "No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país", ha sentenciado.

El comentario ha llegado tras las manifestaciones precisamente unas horas antes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, planteando tras una reunión con Rajoy en La Moncloa la posibilidad de que las autonomías devuelvan competencias al Estado.

"Estoy a favor de un sistema consagrado en la Constitución", ha dicho el presidente en su réplica a la senadora de UPN. "Por mi parte, ni se discute ni se plantea un debate en relación con el mismo", ha añadido. A continuación, y también al hilo de lo planteado por Salanueva, el presidente ha compartido con ella la necesidad de que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".

Salanueva, por último, ha animado a Rajoy buscar máximos consensos a pesar de la mayoría absoluta que tiene el PP en las Cortes Generales, pero también se ha dirigido al PSOE para pedirle un "esfuerzo" en la misma línea "ante la trágica situación".

LOS ESPECIALISTAS

El Eurostoxx y el PMI, ¿tienen relación?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

POLITICA CAMBIARIA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00