lunes, 22 septiembre 2014

Está pasando

Declaraciones de Oli Rehn

Bruselas subraya su confianza en España tras el fuerte castigo de los mercados

  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, reiteró hoy su confianza en la economía española y las reformas anunciadas por el Gobierno, después de una semana de vértigo en la que la prima de riesgo española regresó a niveles de noviembre, al superar los 400 puntos básicos.
Temas relacionados:

"España está mostrando determinación en su política fiscal y sus reformas estructurales", afirmó Rehn en declaraciones a Efe, en las que envió un claro mensaje de apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero en las que también le pidió un esfuerzo firme y sólido.

"España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinación. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos", insistió el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Rehn aseguró que estas acciones y "un compromiso inquebrantable con su implementación deberían gradualmente reforzar la confianza de los mercados en la economía española y proporcionar mejores perspectivas a los ciudadanos españoles".

Pero también destacó que la "la gestión sólida de las finanzas publicas de las comunidades autónomas es un elemento importante para el éxito" y para convencer a los mercados.

El comisario europeo habló el jueves con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien le ha garantizado que España notificará muy pronto a Bruselas su Programa de Estabilidad actualizado.

"Este es otro elemento importante para sustanciar un camino convincente de consolidación fiscal con el que las autoridades españolas se han comprometido", señaló Rehn.

El vicepresidente económico recordó que sus servicios están analizando con diligencia los detalles del presupuesto para 2012, remitido por el Gobierno español a Bruselas esta misma semana, pero se mostró satisfecho por que el proyecto de ley confirme el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB fijado para este año y acordado recientemente con los socios de la eurozona.

Rehn no entró en detalles a la espera de los resultados de este análisis, pero sí celebró que las cuentas españolas para este año se basen en un escenario macroeconómico "prudente".

Un "compromiso sin ambigüedades" del Gobierno español con el objetivo de reducción de déficit para el próximo año (hasta el 3 % del PIB) es asimismo de "enorme importancia", advirtió.

Las declaraciones de Rehn se producen después de la preocupación que ha suscitado en Europa la situación de la economía española ante la fuerte subida de la prima de riesgo, que llegó a superar los 400 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado noviembre.

El Ejecutivo español presentó esta semana en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

La Comisión Europea ya valoró este miércoles las líneas generales de las cuentas españolas e insistió en que se aprueben y apliquen "lo antes posible".

"Se han tomado medidas desde el inicio de este nuevo Gobierno, pero la pieza maestra de la consolidación presupuestaria son los presupuestos generales", indicó esta semana el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"Es muy importante que se disponga de un presupuesto lo antes posible (...) para aprovechar lo que queda de este año", añadió.

Guntram Wolff, director adjunto del centro de estudios bruselense Bruegel, consideró en declaraciones a Efe crucial que el Gobierno español emita un "mensaje en favor de una consolidación fiscal muy fuerte" para tranquilizar a los mercados.

A su juicio, "es absolutamente clave que el Gobierno español continúe demostrando que se toma en serio las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios", pero sin estrangular el crecimiento.

"Hay que recortar pero no en aquellas partidas que impulsan el crecimiento económico", apuntaló con respecto al presupuesto.

Wolff recomendó además a España que solicite un préstamo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para sanear la banca.

LOS ESPECIALISTAS

¿TIRAR LA TOALLA ANTE EL FUTURO PRÓXIMO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00