miércoles, 26 de noviembre de 2014

Está pasando

El acceso a la financiación privada, aún lejano

Venizelos no descarta un tercer paquete de rescate para Grecia

  • El exministro de Finanzas griego y nuevo presidente del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, no descarta que su país necesite de un tercer paquete de rescate para resolver la crisis financiera y presupuestaria.
Temas relacionados:

"Contamos con el compromiso de todos los miembros de la Eurozona de que recibiremos la necesaria ayuda hasta que consigamos acceder de nuevo a dinero privado", señala Venizelos en una entrevista adelantada hoy por el semanario Der Spiegel.

Asimismo asegura que todos los países de la zona del euro recibirán de vuelta el dinero que han prestado a Grecia y subraya que su país continuará siendo miembro del grupo de estados de la moneda única.

"Vivimos actualmente la fase crítica en el rescate de nuestro país. Si somos capaces de superarla no volverá a plantearse esa cuestión", subraya el exministro de Finanzas del país heleno.

Tras calificar indirectamente de demasiado ambiciosos los planes de reformas para Grecia de la troika formaba por el BCE, el FMI y la Comisión de la UE, comenta ser "miembro de un partido socialista, mientras en la mayoría de los países de Europa gobiernan conservadores. Sus condiciones las tengo que aceptar".

Por ese mismo motivo considera que, tras la aprobación del segundo paquete de rescate para Grecia no debe desatarse la euforia, ya que "aunque el marco es ahora mas seguro, el juego no ha terminado".

Igualmente reconoce que su nación se enfrenta ahora a un largo y difícil camino, pero "deseo que al final mi país pueda decidir por si mismo sobre su destino" y que Grecia sea de nuevo un símbolo de esperanza, credibilidad y profesionalismo.

Preguntado por la dureza de las exigencias de Alemania a su país, Venizelos responde diplomáticamente al señalar que "todos los implicados deberían tener claro que hablamos de cifras y reformas, pero que detrás siempre hay gente de la que se está decidiendo su destino".

Finalmente comenta que el contribuyentes alemán se beneficia "de las buenas inversiones monetarias del Gobierno germano", ya que este puede conseguir casi gratis el dinero para sus créditos destinados a Grecia y "obtener un par de porcentajes" al cederlo de nuevo. EFECOM

LOS ESPECIALISTAS

EL CASO DE JAPON ES DIFERENTE (ESPERO)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00