miércoles, 3 septiembre 2014

Está pasando

Por un escándalo de corrupción

Bossi dimite como líder del partido Liga Norte

  • El exministro de las Reformas para el Federalismo de Italia Umberto Bossi dimitió hoy como secretario federal del independentista partido italiano Liga Norte, socio de Gobierno del dimisionario Silvio Berlusconi hasta el pasado noviembre.
Temas relacionados:

En una reunión de la cúpula del partido en Milán Bossi presentó su dimisión tras el reciente escándalo por la investigación judicial por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del hasta ahora tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito.

"Dimito por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y seguir con la batalla", dijo Bossi ante la cúpula de su partido, según explicó Matteo Salvini, concejal de Milán de la Liga Norte, a la emisora del partido, Radio Padania.

Tras presentar la dimisión como secretario, el Consejo Federal de la Liga Norte nombró a Bossi presidente del partido, un cargo honorífico que le hará mediar entre las distintas facciones de la formación, y designó a Stefano Stefani nuevo tesorero, en sustitución del investigado Belsito.

El exministro de Simplificación Normativa Roberto Calderoli, de Interior Roberto Maroni, y la diputada del Véneto Manuela dal Lago pasarán ahora a liderar el partido en una especia de triunvirato hasta que se celebre un próximo congreso federal extraordinario.

La dimisión se produjo en un día en el que se filtró a los medios la existencia de una escucha telefónica, en la que se habla del supuesto dinero "negro" que Bossi dio hace tiempo a la formación y que los investigadores creen que puede tener varios orígenes, desde comisiones ilegales a corrupción.

En las interceptaciones se escucha también cómo la responsable administrativa de la Liga Norte, Nadia Dagrada, tranquiliza a Belsito sobre la forma en la que este puede "justificar el dinero" supuestamente recibido por Calderoli.

Según los investigadores, de la caja de la Liga Norte se sacó además dinero para los estudios universitarios, coches de lujo y el abogado de dos de los hijos de Bossi, Renzo y Riccardo.

El pasado martes la Policía italiana registró la sede de la Liga Norte en Milán en el marco de la investigación contra Belsito, en la que, por el momento, no figura inscrito en el registro de los indagados ningún miembro de la familia Bossi.

En la orden de registro de las oficinas, las autoridades judiciales señalaban que Belsito desvió supuestamente fondos públicos "para sufragar los costes de la familia" de Bossi, líder del partido desde su creación en 1991 y uno de los grandes aliados políticos con los que ha contado Berlusconi en su carrera.

El supuesto delito de apropiación indebida por el que se investiga al hasta ahora tesorero se refiere al dinero que pudo sustraer de la caja de la Liga Norte, mientras que el de estafa al Estado llega por los fondos que pudieron percibir de modo ilícito en concepto de financiación a los partidos.

Del sumario de la investigación emerge que Renzo Bossi y su novia Silvia Baldo se llevaron de las oficinas de la Liga Norte documentos que se cree que pueden pertenecer a las obras de reestructuración de la casa familiar que pudieron pagarse con dinero del partido y que el hijo del político asegura que son solo papeles privados de su cuenta bancaria.

Las investigaciones, que han sido coordinadas por la Fiscalía de Milán, junto con la de Nápoles y Reggio Calabria, nacieron a partir de una serie de movimientos financieros en el extranjero, que desembocaron en inversiones sospechosas de fondos electorales de la Liga en Tanzania y Chipre, entre otros lugares.

Los fiscales sospechan que los actos ilícitos de Belsito tuvieron lugar incluso cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Simplificación Normativa en el anterior Gobierno, durante el que Bossi defendió siempre la transparencia ante los escándalos de la formación de su socio Berlusconi.

LOS ESPECIALISTAS

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00