_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Bernanke enfría los ánimos

Se espera una apertura bajista en Wall Street que ayer tuvo una pequeña decepción tras la lectura de las actas de la FED en la que se apuntaba a la mejoría de la economía americana, alejando una nueva ronda de expansión monetaria en forma de QE3. Los mercados son totalmente dependientes del dinero de los bancos centrales y acusaron el golpe de inmediato, con el SP cayendo casi diez puntos en la hora siguiente a la publicación alejándose de los máximos del día.

En Europa las preocupaciones se centran en España, que está siendo duramente atacada en las últimas semanas y que hoy ha tenido una mala subasta de deuda que también ha acusado el mercado. Se ha colocado menos de lo inicialmente previsto con subidas de rentabilidad, lo que resulta preocupante ya que la carga de intereses es ya bastante elevada como para que suba más aún.

Al menos los datos de PMI de la eurozona han quedado mayoritariamente mejor de lo esperado, lo que abre la posibilidad de ver mejoras futuras en la economía.

El BCE ha mantenido como se esperaba los tipos en el 1%, aunque esto era algo totalmente descontado.

En el frente macro ayer los pedidos a fábrica subieron algo menos de lo esperado, concretamente un 1,3% frente al 1,5% esperado. Sin la partida de transportes sube un 0,9% desde el -0,5% revisado del dato anterior.

Hoy hemos conocido el índice de refinanciaciones, que ha subido un 4% desde la semana anterior. El índice de compras sube un 7,2% y la tasa media para préstamos a 30 años pasa del 4,23% al 4,16%. El índice de peticiones de préstamos sube un 4,8%. Movimiento contrario al de la semana pasada, con bajada de tipos de interés y subida de los datos de ventas y peticiones de préstamos. Quizás sea un incentivo más para que la FED prorrogue la operación twist o se saque un QE3 de la manga.

También se ha publicado el indicador ADP sobre el empleo de marzo que ha quedado en +209.000 frente a los +200.000 previstos, pero menor que el anterior dato de 216.000..

A las 16:00 se publicará el ISM de servicios de marzo, que se espera quede en 56,8 desde el 57,3 del dato anterior, cuidado con este que es de los que mueven mercado, y a las 16:30 las reservas semanales de crudo.

En cuanto a resultados empresariales, Monsanto ha publicado beneficios de 2,28$, mejores que los 2,12$ esperados por los analistas.

Hoy también publicará Acuity Brands, que se espera de beneficios de 0,63$.

Empiezan a publicar ventas las cadenas minoristas. La primera de ellas ha sido WalGreen, que ha comunicado una subida de las ventas de marzo en centros de más de un año del 1,2%.

El euro en su cruce frente al dólar finalmente optó por romper el soporte de los 1,33 y se ha ido derecho a los 1,31. Se vuelve a situar por debajo de las medias de 20 y 50 con potencial para volver a los 1,30 en los próximos días. Cuidado porque el hombro-cabeza-hombro va tomando forma y se activaría por debajo de ese nivel con objetivo en los mínimos anuales.

El petróleo WTI en su vencimiento de mayo fracasó ayer en su intento de recuperar el soporte roto en 104-105, lo que le está llevando a bajar más del 1%, cotizando ligeramente por debajo de los 103 dólares. Mantenemos por tanto las resistencias en 105 y 110 y el soporte en los 96-97 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP se movió más o menos en los niveles del cierre del día anterior hasta que se publicó el cata de la última reunión de la FED, momento en el que cayó con fuerza de nuevo a los 1400 puntos, nivel desde el que volvió a rebotar en la última hora. Hoy en preapertura ha estado goteando a la baja hasta perder los 1400 puntos, aunque aún no se ha alejado lo suficiente como para dar el nivel por roto de forma definitiva. De cerrar por debajo del nivel estaría rompiendo la directriz alcista en la que se ha venido apoyando desde hace más de tres meses, lo que podría activar ventas. Por abajo los soportes están en 1392, 1377-1380 y 1363. Resistencias en 1400, 1405 y 1414.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_