_
_
_
_
_
Texto alternativo al proyecto de Ley de Reforma Laboral

El PSOE propone un fondo que financia pymes que hagan contratos indefinidos

El PSOE propuso este miércoles la creación de un fondo para el fomento del empleo, con el objetivo de conceder crédito a aquellas pymes que realicen un contrato indefinido. Así consta en la enmienda de totalidad, de texto alternativo, al proyecto de Ley de Reforma Laboral, que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y la portavoz de Empleo, Concha Gutiérrez, afirmaron que hay "alternativa" a la propuesta del Gobierno. Rodríguez indicó que este fondo contaría con una dotación inicial de 1.000 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el fondo recibiría aportaciones de grandes empresas y podría captar recursos a través de las entidades españolas que acceden a los créditos que da el Banco Central Europeo (BCE) al 1% de interés. Más allá de la dotación inicial, el PSOE estima "razonable" que la cuantía del fondo se pueda multiplicar por ocho, hasta alcanzar los 8.000 millones de euros. En todo caso, indicaron que se trata una herramienta "viva", cuya partida variará en función de los contratos que se realicen. Preguntada por las aportaciones que realizarán las grandes empresas, aclaró que se trata de hacer uso de los fondos que aportan al Tesoro las compañías para contribuir al pago de los expedientes de regulación de empleo.

30.000 euro de crédito

La propuesta de los socialistas recoge que la cuantía de los créditos por cada contrato indefinido que se firme será de hasta 30.000 euros a un tipo de interés de euríbor más 0,5 puntos, y que el Estado le va a bonificar en dos puntos durante todo el periodo de vigencia del préstamo. El fondo, con personalidad jurídica propia, estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con una presidencia rotatoria entre este departamento y el de Empleo y Seguridad Social. "Entendemos que ésta es una buena medida de estímulo al crecimiento, una propuesta claramente de política activa", defendió la portavoz del PSOE en el Congreso, quien indicó que sin un impulso económico "no seremos capaces de alcanzar nuestro objetivo de déficit".

Beneficiarios

En concreto, la propuesta del PSOE recoge que se podrán beneficiar de este fondo empresas de más de 10 trabajadores y menos de 50, cuyo titular esté adscrito al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social y que formalice un contrato indefinido. Además, recibirían bonificaciones si la persona es mayor de 45 años, si es mujer o si es joven. El fondo también tendrá capacidad de ayudar a empresas que, independientemente de su tamaño, creen contratos indefinidos en distintos sectores de la economía españoles que se consideran "cruciales para el crecimiento", como es I+D. También va a dirigirse a los desempleados que quieran formar una empresa, constituirse en autónomos, en el ámbito de la economía social o sectores estratégicos o innovadores, así como los jóvenes que se constituyan en cooperativas o empresas para generar un proyecto de autoempleo.

Oposición

Rodríguez indicó que la enmienda del PSOE a la reforma laboral muestra su "oposición frontal" a una norma que es "claramente inconstitucional", "lamina los derechos de los trabajadores" y "rompe el equilibrio entre los derechos de empresarios y trabajadores". Además, indicó que la reforma laboral es "claramente ineficaz" para solucionar el objetivo de luchar contra el desempleo, y que tiene "dos objetivos claros: facilitar el despido y abaratarlo". Desde el PSOE reiteraron además que irán al Tribunal Constitucional "si no se cambian los artículos que son inscontitucionales". Con la alternativa que proponen los socialistas se intentan "restablecer los derechos de los trabajadores, que han sido reducidos y laminados por el PP", dijo la diputada, quien agregó que "reponemos de nuevo el equilibrio" en las relaciones entre empresarios y los representantes de los trabajadores.

Novedades

Los socialistas indicaron que básicamente su propuesta pasa por volver a la legislación que había antes de la entrada en vigor del real decreto de reforma laboral del Gobierno del PP, con la novedad de que se elimina el despido exprés y se recupera la "causalidad del despido". En este sentido, Rodríguez apuntó que se clarifica la concurrencia de las causas económicas como causa del despido, con el establecimiento de una "serie de cautelas para poder tasar bien la causa". Sobre la base de la reforma laboral del Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero, se realiza una "nueva redacción que clarifica, expresa y concreta" las causas económicas del despido.

Norte

Por otra parte, preguntada por las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien aseguró que el anterior Gobierno del PSOE era el responsable de cada nuevo parado, aseguró que los populares "han perdido el norte". Según Rodríguez, en el PP deben asumir que "están gobernando", y recordó que llevan más de 100 días al frente del Ejecutivo y "no hay excusas". Además, indicó que "no beneficia" a España la actitud de los populares de echar la culpa de todo al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_