_
_
_
_
_
Presupuestos 2012

Menos dinero para formar pero más para contratar

Las bonificaciones empresariales al empleo crecen un 6%

Distintos miembros del Gobierno han asegurado en los últimos días que las prestaciones por desempleo estarán garantizadas este año; que no disminuirá su cuantía.

Otra cosa es el volumen global que se destinará a costear estas ayudas a los parados, ya que la evolución del mercado laboral hace pensar al Ejecutivo que la partida de protección al desempleo será un 5,5% inferior este año. En concreto, se destinarán a ello un total de 28.805 millones de euros, 1.669 millones menos que en 2011. Esta es la principal partida del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, ya que al pago de prestaciones se destinan ocho de cada diez euros que gestiona este organismo.

Los otros dos euros restantes se emplean casi en su totalidad en costear las bonificaciones empresariales a la contratación y a acciones formativas de ocupados y desempleados.

El Servicio Público de Empleo recorta su presupuesto un 8,5%

Estas políticas activas -que el Presupuesto denomina "de fomento de la inserción y estabilidad laboral"- experimentan un ajuste global del 21,3%, pero no afectan a todas las partidas por igual. Así, aplican un aumento del 6,1% al capítulo de las bonificaciones empresariales, que contarán con 2.600 millones, frente a los 2.450 millones de 2011, cuando estas ayudas a la contratación experimentaron un fuerte recorte del 14% ante las bajas expectativas del Gobierno de entonces en la recuperación del empleo. El aumento ahora de las bonificaciones refleja una mayor esperanza del Ejecutivo en que los empresarios usen las nuevas ayudas ligadas al contrato de emprendedores creado en la reforma laboral para empresas de menos de 50 trabajadores.

Por el contrario, el presupuesto dirigido a la formación de trabajadores y desempleados sufre un importante ajuste del 17,6%, al pasar de 2.200 a 1.811 millones de euros. El Gobierno ha vuelto a destinar más dinero a formar a los trabajadores ocupados (894 millones) que a los desempleados (665 millones).

Con todo esto, el presupuesto total del Servicio Público de Empleo asciende a 34.718 millones, un 8,5% menos. La elevada partida de protección por desempleo hace que este organismo no se autofinancie con las cotizaciones por este concepto. Si bien la aportación del Estado cae un 15,6%, hasta los 13.287 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_