viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Presupuestos 2012

Sin excusas para incumplir los objetivos de déficit

  • El Gobierno recuerda que los entes territoriales recibirán más dinero
Temas relacionados:

Para tratar de ilustrar la importancia que tiene el gasto de comunidades autónomas y ayuntamientos, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que mientras el gasto ministerial apenas superará los 65.800 millones de euros este año, el total de la financiación territorial alcanzará los 99.888 millones. Así, frente al tijeretazo del 16,9% que deberán aplicar los ministerios, los fondos que recibirán regiones y entes locales se incrementarán ligeramente por encima del 1%.

"Por ello, el cumplimiento de los objetivos de déficit pasa a ser primordial en el ámbito local y autonómico", enfatizó.

Vigilancia y sanciones

El reto es histórico. Las autonomías deben reducir su desfase presupuestario este año del 2,94% al 1,5% y, el Estado, del 5,1% al 3,5%. Y el Gobierno aprovechó ayer la presentación de los presupuestos para recordarles que deberán llevar a cabo un cumplimiento estricto de esos nuevos objetivos, "sin excusas ni posturas autóctonas".

Las cuentas públicas recogen como gasto las transferencias a los entes territoriales, tanto si resultan de la aplicación de los sistemas de financiación vigentes, como aquellas otras que se derivan de convenios, contratos-programa o acuerdos para participar en la financiación de determinados bienes o servicios públicos prestados por las administraciones territoriales. El importe previsto en el presupuesto en concepto de transferencias corrientes y de capital asciende a 43.050 millones, un 8,9% superior a las del año anterior. El 64,4% de esa cantidad corresponde a las comunidades. Además, Hacienda recordó ayer que el Ejecutivo ha tenido que recurrir a los aplazamientos de liquidaciones de años pasados para evitar un descenso en la financiación territorial. Y es que un hipotético recorte en la transferencias de fondos hubiera dificultado aún más el titánico esfuerzo que supone para las autonomías reducir el déficit en 1,4 puntos porcentuales del PIB teniendo en cuenta que son ellas las responsables de financiar buena parte de servicios esenciales como Sanidad y Educación. De hecho, según advirtió Beteta, la recaudación por ingresos tributarios que recibirán las autonomías mermarán este año un 5,5% dentro de la tónica generalizada de descenso provocada por la recesión económica.

A pesar de que habrá por tanto caídas como consecuencia del panorama global de crisis, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió que no aceptará "excusas ni pretextos" en relación a la estabilidad presupuestaria. En este sentido, Montoro recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria dispone de un "mecanismo de vigilancia, sanción e intervención" en el que "no caben posturas autóctonas".

LOS ESPECIALISTAS

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00