_
_
_
_
_
Se hunde un 2,7%

Mínimo anual del Ibex

Toda una mañana pendiente de la letra pequeña de los presupuestos, así es como ha vivido el mercado y veredicto final de los inversores ha sido la vuelta a las ventas. El Ibex se ha hundido un 2,7%, hasta mínimos anuales, tras perder el soporte de los 8.000. La prima supera los 360 puntos.

España vuelve a ser objeto de ataque de los mercados. Y los presupuestos, de los que el viernes el Consejo de Ministros trazara las líneas maestras, han obtenido el suspenso de los inversores. La incertidumbre de primera hora de la mañana ha dado paso a las pérdidas en las Bolsas, pérdidas que aumentaban conforme se detallaban cada una de las partidas de las cuentas públicas para este año.

El Ibex ha cedido un 2,7% y se hunde hasta un nuevo mínimo anual en 7.824,50 puntos, tras perder soporte de los 8.000 puntos que tanto le costó conquistar ayer. Se trata la mayor caída de las Bolsas europeas. Londres ha perdido un 0,59%, Fráncfort un 1%, París un 1,57% y Milán un 1,67%.

Las constructoras y el sector bancario vuelven a ser los principales responsables de los números rojos del índice selectivo. Ferrovial se ha dejado un 6,41%, Sacyr Vallehermoso un 5,67% y OHL un 4,06%. Bankinter ha bajado un 5,87%, BBVA un 4,52% y Santander un 3,95%. Solo dos valores del Ibex, Indra y Amadeus, cierran en positivo.

Citi ha puesto otra vez su granito de arena al señalar en un informe que el déficit en España se situará este año en el 6,3%, un punto porcentual por encima del objetivo. Tampoco ha contribuido la apertura bajista de Wall Street, arrastrada por los desfavorables datos macroeconómicos. Los pedidos de fábrica aumentaron el pasado febrero el 1,3%, frente al 1,5% esperado. Las ventas del gigante automovilístico General Motors también han estado por debajo de lo previsto.

Las dudas sobre la efectividad de los presupuestos han dejado en un segundo plano los datos de desempleo conocidos en la apertura. Según los datos divulgados por el departamento que dirige Fátima Báñez en marzo, primer mes de aplicación de la reforma, el paro continuó su senda alcista mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 5.419 cotizantes.

La renta fija tampoco permanece impasible. Las declaraciones efectuadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al diario The Wall Street Journal han sido confirmadas en la presentación de Montoro, es decir, la deuda española aumentará 10 puntos en 2012 hasta el 80% del PIB. Esto ha sido motivo más que suficiente para que la prima de riesgo española repuntase por encima de los 360 (está a 364 puntos básicos frente a los 354 de ayer) mientras que la italiana permanece en el nivel de los 334.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_