_
_
_
_
_
Arbitraje internacional

Berkeley exige 150 millones a la pública Enusa por incumplimiento de contrato

Decisiones como esta comprometen gravemente el prestigio de España como país fiable para los inversores extranjeros". Así de rotundo se expresaron ayer fuentes de la minera australiana Berkeley, después de que la empresa pública Enusa haya incumplido, a su juicio, el acuerdo firmado entre las dos, en 2009, para la exploración y posible explotación de yacimientos en las reservas de uranio que el Estado tiene en la provincia de Salamanca.

La empresa australiana anunció ayer que, como consecuencia de este incumplimiento, ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional contra Enusa, a la que reclama más de 200 millones de dólares (150 millones de euros) como compensación por el gasto ya acometido por Berkeley y por el lucro cesante.

En Enusa (participada en un 60% por el holding público SEPI y un 40% por el Ciemat) remitieron para cualquier explicación a su directora de relaciones institucionales, que se encuentra "de vacaciones".

Según el acuerdo de 2009, Berkeley compró a Enusa el archivo histórico de los datos de exploración de los yacimientos estatales en Salamanca para, posteriormente, elaborar un estudio de viabilidad y un plan de explotación de los mismos. La explotación se realizaría a través de una joint venture de las dos empresas, con un peso mayoritario del grupo australiano (90%).

Berkeley presentó un primer estudio de vialidad hace un año que fue rechazado por Enusa, que alegó que era incompleto.

La minera lo reelaboró con el apoyo de la ingeniería internacional Jacobs y la supervisión de la española Técnicas Reunidas. La parte económica de la propuesta ha sido auditada de forma externa por Accuracy. Enusa ha vuelto a pedir más datos y no ha constituido la joint venture en plazo.

"Cumplimos con todos los requisitos y con los estándares internacionales, por eso consideramos que el rechazo de Enusa es injustificado", explicaron desde Berkeley.

"No entendemos su actitud, máxime cuando el riesgo económico y técnico es solo nuestro", resumieron.

Lo que dejará de ganar el Estado

El proyecto de explotación de los yacimientos de uranio de Salamanca elaborado por Berkeley contempla una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, con la creación de 600 empleos en la fase de construcción y hasta 300 en la de operación. La inversión sería asumida íntegramente por Berkeley.En el peor de los casos, el proyecto tiene un valor actual neto de 80,3 millones y una tasa interna de retorno del 17%. Los ingresos que recibiría el Estado ascenderían a 154 millones de euros: 109 millones para Enusa y 45 millones para Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_