miércoles, 3 septiembre 2014

Está pasando

El grupo tiene que comprar por 90 millones un edificio que vale 36,5

Metrovacesa dota 40 millones por la adquisición de un inmueble en París

  • La justicia francesa obligó en noviembre a Metrovacesa a comprar un edificio por 90 millones. El inmueble tiene una última valoración de 36,5 millones por lo que el grupo ha aplicado una provisión de 40 millones en el ejercicio 2011. La empresa española ha recurrido la sentencia.

Metrovacesa dota 40 millones por la adquisición de un inmueble en París

CINCO DÍAS

Metrovacesa ha recurrido la sentencia dictada en Francia el pasado mes de noviembre en la que se obliga a la compañía española a adquirir un inmueble, Grande Armée, por 90 millones de euros. Según la valoración realizada por Jones Lang Lasalle a 31 de diciembre de 2011 el valor del edificio, en París, muy próximo al Arco del Triunfo, era de 36,5 millones.

Por este motivo la inmobiliaria ha aplicado una provisión de 40 millones de euros en las cuentas de su ejercicio pasado "ascendiendo la pérdida adicional registrada por el grupo en 2011 por esta operación a 13,5 millones de euros", según explica Metrovacesa en el informe de 2011, recientemente publicado en la CNMV.

Además la sentencia establecía que del precio de compra no se descontaban una serie de pagos a cuenta realizados por importe de 5,7 millones, cantidad que Metrovacesa ha registrado como gasto en sus cuentas pasadas.

El pasado jueves, la inmobiliaria logró refinanciar la deuda por Grande Armée

METROVACESA 2,260 0,000%

Un portavoz de la empresa explicó ayer a este diario que aunque se ha recurrido la sentencia dictada por la Cour d'Appel, la misma es ejecutable y que el grupo debía abonar la cantidad señalada de 90 millones. Para pagar el precio del inmueble Metrovacesa tuvo que pedir un préstamo a entidades financieras que logró refinanciar el pasado jueves "sin que por tanto se incumplan los términos acordados en la nueva estructura de su préstamo sindicado", indica el grupo español.

Metrovacesa, que perdió el año pasado 162,2 millones, amplió capital en agosto por 1.377,7 millones de euros quedando su accionariado compuesto por Santander (34,7%); Bankia (19,07%); BBVA (17,3%); Sabadell (12,3%) y Popular (11,9%).

El litigio en Francia por Grande Armée tiene su origen en una operación llevada a cabo por la empresa del anterior presidente de Metrovacesa, Román Sanahuja.

Sacresa, de la familia Sanahuja, hoy en concurso de acreedores, adquirió el derecho de compra sobre el inmueble en París. Tras la salida de Sanahuja de la presidencia de la compañía española, y de traspasar la mayoría de su capital en la empresa -llegó a tener el 80%- a la banca acreedora, Metrovacesa se subrogó en el compromiso de compra del inmueble de Grande Armée.

Vende suelo del proyecto Palmas Altas en Sevilla

Metrovacesa vendió en diciembre parte del suelo en Sevilla donde está proyectada la construcción de 2.000 viviendas en Palmas Altas. La compañía acordó la venta en diciembre, por 23,5 millones de euros.

El proyecto de Palmas Altas estaba bloqueado hasta que el pasado mes de noviembre la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó la reparcelación del proyecto. Un portavoz de Metrovacesa explicó ayer que la venta del suelo al Ayuntamiento sevillano forma parte del proyecto planteado.

Como señala la inmobiliaria en las cuentas de su pasado ejercicio, el cobro del importe acordado se irá efectuando "a medida que se vayan ejecutando las obras de urbanización en los suelos incluidos" en el proyecto. Por este motivo, en su ejercicio 2011 Metrovacesa se ha apuntado por esta operación de venta 8,7 millones.

La cifra

13 millones repartirá la compañía entre ocho ejecutivos, seleccionados por el consejero delegado, si logra cumplir ciertos hitos este año.

LOS ESPECIALISTAS

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00