_
_
_
_
_
Bizkaia y Guipuzcoa ya se han negado

Álava, gobernada por el PP, tampoco aplicará la amnistía fiscal

La insumisión a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy crece en Euskadi, incluso en las instituciones gobernadas por su partido.

El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés
El secretario general del PP de Álava, Javier de AndrésEfe

La insumisión a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy crece en Euskadi, incluso en las instituciones gobernadas por su partido. La Diputación de Álava, gestionada por el PP, ha anunciado esta mañana que la Hacienda foral no aplicará en el territorio la medida adoptada por el Ejecutivo central.

Con esta decisión se suma a la manifestada ayer por Bizkaia y Guipuzcoa, que calificaron de "éticamente inaceptable" la declaración tributaria especial abierta para que los defraudadores se regularicen con el fisco pagando únicamente un 10% las personas físicas y un 8% las jurídicas.

Javier de Andrés ha realizado en Vitoria un ejercicio de equilibrismo para justificar la decisión de los responsables de la institución alavesa. Consciente de que la propuesta de amnistía fiscal para las personas físicas y jurídicas no podía salir adelante al gobernar en minoría y tener a la oposición en contra, ha asegurado que la situación de las cuentas de Álava no es igual que en el resto del Estado. Ha añadido que, entre otras razones, no se promoverá la aplicación de la medida porque "supondría un agravio comparativo con los buenos contribuyentes".

Según sus cálculos, y basándose en los datos de la Agencia Tributaria, al territorio alavés la amnistía le permitiría movilizar un capital de 250 millones, con lo que recaudaría unos 25 millones, de los cuales solo 3,7 millones repercutirán directamente en las arcas forales.

A la espera de lo que decida mañana el Ejecutivo de Navarra, también con un régimen tributario especial, hasta ahora todas las haciendas (Álava, Guipuzcoa y Bizkaia) que no están bajo el control de la Agencia Tributaria se ha revelado contra la amnistía fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_