sábado, 30 agosto 2014

Está pasando

Consejo General de la Abogacía

Los abogados se oponen a las tasas como vía para agilizar los tribunales

Temas relacionados:

Los abogados están totalmente en contra del anteproyecto de ley, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, que revisará el marco de tasas judiciales vigente desde 2002. El alza afecta a todas las tasas actuales, las extiende a la segunda instancia en el orden social y estipula la obligación de abonarlas por parte de las personas físicas, y no solo las empresas, como sucede ahora. La subida oscila entre los 50 y los 750 euros.

El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladarle su "enérgico" rechazo al texto porque los abogados no han sido consultados previamente y por la justificación del Gobierno. Carnicer sostiene que justificar la implantación de tasas por la necesidad de financiar la justicia gratuita supone "enfrentar a a los ciudadanos con la abogacía de forma injusta".

"Nos parece bien que se busquen fórmulas para evitar acudir a los tribunales y aumentar las vías de solución extrajudicial de conflictos, pero no a base de poner trabas de carácter económico", añade Carnicer. Justicia considera que los ciudadanos han de pagar ya su abogado y su procurador y este hecho no es visto como una barrera de acceso al sistema. Este razonamiento ha generado gran malestar en el CGAE.

"En un momento como el actual, de enorme dificultad para todos y de forma especial para los profesionales liberales, que dependemos de nuestros clientes, no resulta justo ni tolerable argumentar que pagar esas tasas no tiene importancia a la vista de lo que cobran los abogados", recuerda Carnicer en su misiva al ministro. El anteproyecto revisa el marco de tasas vigente desde 2002 y pretende reducir el número de asuntos que entran en los tribunales cada año, en torno a nueve millones.

Importes

El Gobierno pretende recaudar 315 millones con las tasas judiciales, frente a los 172 millones de 2010. Las que más suben son las de la jurisdicción social (segunda instancia), que pasan de 0 a 500 euros para los recursos de súplica y de 0 a 750 euros en casación.

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00