sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Con una comisión de expertos independientes

Berlín propone supervisar todos los presupuestos de la UE

  • Berlín ha propuesto a sus socios comunitarios la creación de una comisión de expertos independientes que supervise la política financiera y presupuestaria en la Unión Europea (UE), informó hoy el semanario alemán "Der Spiegel".
Temas relacionados:

Berlín ha propuesto a sus socios comunitarios la creación de una comisión de expertos independientes que supervise la política financiera y presupuestaria en la Unión Europea (UE), informó hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

La iniciativa, explicada en un documento interno del Ministerio de Finanzas al que ha tenido acceso la publicación, vendría a reforzar con su trabajo las funciones del comisario europeo de Finanzas.

El grupo de expertos tendría como misión general vigilar las cuentas públicas de todos los países miembros, así como la situación general en la zona del euro y la UE, y advertir sobre posibles desviaciones de la doctrina de consolidación.

En concreto, estaría encargada de "supervisar la compatibilidad de las políticas financieras nacionales con los requisitos europeos y nacionales", explica el texto, en referencia a los compromisos adquiridos por los 25 países que han suscrito el Pacto Fiscal.

Este acuerdo obliga a los firmantes a que el déficit de las cuentas públicas no supere el 0,5 % del producto interior bruto (PIB) y a que la deuda pública nacional se reduzca progresivamente para no superar el 60 % del PIB.

Además, la propuesta alemana aboga por que esta comisión independiente controle "la implementación del cuerpo legislativo nacional y europeo" ligado a la política financiera.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00