_
_
_
_
_
Cree que faltan reformas "difíciles"

Merkel, optimista de que España cumpla todos su compromisos de déficit

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, declaró hoy que confía en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios.

"España ha prometido que en el año 2013 tratará de mantenerse en el umbral del 3 %, aunque (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha llamado la atención sobre el déficit más elevado que heredó del ejecutivo anterior", dijo la jefa de Gobierno alemana en una entrevista que publica el diario checo "Lidové Noviny" en Praga.

"Ahora ha hecho el propósito de cómo acercarse al 3 % (PIB). En este sentido soy optimista de que (España) cumplirá con todos sus compromisos", añadió Merkel, quien estará de visita en Praga el martes próximo.

Angela Merkel también expresó su confianza en que las medidas aprobadas por Grecia traigan "frutos a su tiempo". "Son medidas políticas extremadamente duras que aprecio muy de veras", aseguró la canciller federal alemana.

También reiteró la voluntad de Grecia, "que es la mía también", de permanecer en la zona euro, "ya que una salida tendría consecuencias muy serias", en alusión al efecto dominó del que alertan algunos economistas en el caso de un abandono griego.

Merkel recalcó asimismo su deseo de llegar a buen puerto con el proyecto de la unión política, cuya antesala sería precisamente el pacto de estabilidad fiscal, firmado por 25 de los 27 gobierno de la Unión Europea (UE), aunque está pendiente de ratificar en las Cámaras parlamentarias.

"Con estas reformas logramos algo que no hicimos al crear el euro: comenzamos a recorrer poco a poco el camino de la unión política", precisó la canciller alemana.

De todos modos, reconoció que "estamos aún lejos" de ese propósito, en el que la Comisión Europea actuaría como Gobierno europeo de pleno derecho, y el Consejo Europea pasaría a jugar el papel de una segunda cámara parlamentaria.

Horas antes su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hizo unas declaraciones a propósito de la huelga general del 29-M al creer que "no ha recibido tanto apoyo como para que el Gobierno español dejara de tomar decisiones correctas". Así lo ha explicado tras la celebración del Ecofin en Copenhague donde ha reiterado la "plena confianza" de Alemania en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los ministros de la zona del euro analizaron el viernes en el Eurogrupo la situación económica en Grecia, España y Bélgica, y Schäuble reconoció en la rueda de prensa posterior a la reunión de los titulares del ramo de la UE que los países saben que la evolución en España "requiere un gran compromiso", que lógicamente desata reacciones en la población, pero indicó que las decisiones que ha tomado el Gobierno y va a tomar "van en la buena dirección".

Dijo que está "muy convencido" de que España está en el "buen camino" y que es "optimista" y "confía plenamente" en el Gobierno y en el Parlamento.

"En España se dan naturalmente las reacciones correspondientes en la sociedad cuando (los españoles) tienen que imponer reformas estructurales, pero eso es muy necesario", indicó.

El ministro alemán indicó además que las medidas de ajuste y de reformas que ha aplicado España y tendrá que implementar en el futuro también son "necesarias para que recuperemos la confianza que hemos perdido en los últimos años como zona del euro en su conjunto y como potencia económica" en el mundo.

Por su parte, el ministro francés de Economía, François Baroin, ha negado este sábado que España sea un problema para la eurozona, aunque ha admitido que tiene "trabajo por hacer" en materia de ajustes y reformas "difíciles". No obstante, ha expresado su "confianza" en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

"No, no pensamos en esos términos", ha dicho Baroin al ser preguntado por si considera a España como una amenaza para la eurozona. "España tiene trabajo por hacer, está claro. Lo está haciendo y alcanzará sus objetivos", ha agregado.

"Es un ejercicio difícil pero obligatorio para el conjunto de países, no sólo para España, que deben aplicar los acuerdos que progresivamente permitan estabilizar la situación en los mercados", ha señalado el ministro galo.

"Tenemos confianza en el Gobierno español. Tiene una auténtica determinación para cumplir los objetivos y en particular para volver a un nivel de déficit del 3%", ha resaltado en un encuentro con la prensa tras la reunión informal de los ministros de Economía de la UE en Copenhague.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó este viernes a sus socios del Eurogrupo "con mucha convicción sus medidas y sus proyectos" respecto a los presupuestos de 2012, ha asegurado Baroin. Estas reformas, ha subrayado, son "necesarias para devolver el impulso a la economía española".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_