viernes, 25 julio 2014

Está pasando

La rebaja se eleva a 13.406 millones, el 16,9% del presupuesto global

Inversión, fomento del empleo y ayuda al desarrollo, víctimas de los recortes

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elevó ayer hasta el 16,9% el recorte medio que tendrán que asumir los ministerios para cumplir con el objetivo de consolidación fiscal. Esta cifra supone prescindir de 13.406 millones. Los más perjudicados, en términos absolutos, son Fomento (3.094), Empleo (1.669) y Exteriores (1.441), que absorben la mitad del ajuste de gasto.

C. Molina / B. Guerrero

31-03-2012 07:00

Temas relacionados:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya advirtió que la inversión sería una de las partidas más perjudicadas en los Presupuestos más austeros de la democracia. Y así quedó constatado en las cuentas públicas presentadas el viernes en el Consejo de Ministros, en las que Fomento vuelve a ser, al igual que en 2011, el Ministerio que asume un mayor ajuste de gasto. En ese ejercicio, su presupuesto ya se vio reducido en 2.635 millones (un 34,6%) y para 2012, el ajuste se eleva a 3.094 millones que equivale a la misma cuantía (otro 34,6%). Fuentes del departamento dirigido por Pastor reducen el ajuste al 18,4%, ya que el presupuesto de 2011 (8.937 millones) incluía 1.646 millones correspondientes a obligaciones de gasto comprometidas en ejercicios anteriores, con lo que el presupuesto real fue de 7.291 millones

El martes se dará a conocer, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el detalle de todos los ajustes, aunque el viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó algunas de las políticas de gasto afectadas. En el caso del departamento dirigido por Ana Pastor, hay cuatro grandes partidas: una merma de 360 millones en las partidas destinadas a las autovías de primera generación (la renovación de las primeras radiales que se construyeron en España), la reducción en las aportaciones al gestor de carreteras Seittsa y al gestor ferroviario Adif de 427 y 287 millones y finalmente una caída de 144 millones en diversas inversiones. Entre esas cuatro partidas suman más de 1.200 millones.

El segundo más perjudicado ha sido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con un ajuste de 1.624 millones, a través de un recorte brutal de 1.557 millones en las políticas activas de empleo, así como la eliminación de 67 millones correspondientes al Fondo de Integración de Inmigrantes.

La caída en Fomento se reduce al 18,4% con los compromisos de años anteriores

El tercer lugar lo ocupa Exteriores, con un ajuste de 1.441 millones. Toda la rebaja se ha concentrado en la ayuda al desarrollo a través de tres grandes partidas: una reducción de 670 millones en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), un ajuste de 594 millones en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y una merma de 125 millones en el Fondo del Agua. Especialmente significativo es el ajuste aprobado en el Fonprode, un instrumento financiero que se creó en 2010 y cuyo principal objetivo, tal y como figuraba en el real decreto en el que se aprobó su reglamento, "era erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, así como promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos". Ese instrumento cuenta con una dotación anual asignada a los Presupuestos, que se transfería directamente al ICO. Por su parte, el Fondo del Agua se creó en 2007, con una dotación de 1.200 millones, para asegurar el acceso de agua potable y depurada a las poblaciones con menos recursos del área de América Latina y Caribe.

Estas no son, sin embargo, las únicas partidas que se van a ver mermadas de cara los Presupuestos de 2012. El ministro de Hacienda también avanzó un recorte de 351 millones en los programas especiales del Ministerio de Defensa o la supresión de 322 millones en ayudas para el acceso a vivienda, tanto en régimen de compra como alquiler.

Las cifras

670 millones de euros es el recorte aprobado para el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

351 millones es la cifra a la que asciende el ajuste previsto en los programas especiales del Ministerio de Defensa.

322 millones es la rebaja que sufrirán las ayudas dedicadas a la compra y alquiler de vivienda.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00