sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

Cierre de sesión

Europa anima a Wall Street

  • Wall Street cierra afianzado en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales sube un 0,50%, impulsado por datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE UU y el refuerzo del fondo de rescate europeo.

El toro de Wall Street, símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera, creado tras la crisis bursátil de 1987 como símbolo del poder de los estadounidenses.

REUTERS

La principal referencia del parqué neoyorquino se coloca en las 13.212 unidades, el selectivo S&P 500 sube un 0,37% hasta los 1.408 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el peor parado de la jornada, cede un 0,12% hasta los 3.091 puntos y cierra en rojo por segundo día consecutivo.

Desde el inicio de la sesión los inversores neoyorquinos se han decantado por las compras gracias al acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro para reforzar el fondo de rescate hasta los 700.000 millones de euros.

Wall Street también ha seguido de cerca la situación en España, un día después de la huelga general y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un recorte de 27.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de acabar el año con un déficit del 5,3%.

DOW JONES 17.279,740 0,080%

Todas estas noticias han propiciado una sólida tendencia alcista en las principales bolsas europeas. Y ese ánimo se ha contagiado en Wall Street, que ha celebrado además el aumento del 0,8% en febrero del gasto de los consumidores de EE UU, el mayor en siete meses, así como la subida de la confianza de los estadounidenses en su economía a su nivel más alto en trece meses, según la Universidad de Michigan.

Empresas

La mayoría de los treinta componentes del Dow Jones acaban la jornada en verde: Bank of America (0,42%), Coca-Cola (0,27%), el grupo Walt Disney (1,79%), la tecnológica Hewlett-Packard (1,36%), el grupo de alimentación Kraft (0,53%) y la farmacéutica Pfizer (1,07%).

Fuera de ese índice, MasterCard (-1,79%) y Visa (-0,84%) han registrado pérdidas moderadas tras confirmar que uno de sus procesadores de tarjetas ha sufrido una violación en la seguridad de sus datos que podría afectar a 10 millones de cuentas, según el blog especializado Krebs On Security, aunque The Wall Street Journal ha rebajado la cifra a 50.000. Ese mismo diario ha asegurado que la empresa que ha sufrido el robo de datos ha sido Global Payments, cuyas acciones han caído el 9,06%, con lo que su cotización ha tenido que ser paralizada por el desplome.

Por otro lado, ha sorprendido el avance del 7,06% de las acciones que cotizan en el Nasdaq de la canadiense Research In Motion, impulsada por las conjeturas sobre una posible venta del fabricante de la BlackBerry.

Mientras, la tecnológica Apple ha descendido un 1,69% un día después de que la Asociación de Justicia Laboral de EE UU confirmase que los trabajadores de la compañía Foxconn, encargada de los ensamblajes de algunos productos de la firma de Silicon Valley en China, trabajan en ocasiones más de 60 horas a la semana, algo que viola las leyes de aquel país.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,23% y cierra en 103,02 dólares por barril tras la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos, el mayor consumidor energético mundial junto a China.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00