_
_
_
_
_
Hoy ha subido un 1,23%

El Ibex cierra marzo con una caída del 5,4%

El Ibex ha dicho adiós a un mes marcado por las caídas. En marzo, el selectivo se ha dejado un 5,4%. Hoy, sin embargo, ha echado el cierre con un ascenso del 1,23% que le ha permitido recuperar los 8.000 puntos.

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridBloomberg

Jornadas de números rojos para el Ibex. El selectivo español ha protagonizado un mes plagado de recortes. En marzo, la Bolsa española se ha dejado un 5,4%. Hoy, sin embargo, ha subido un 1,23% que le ha situado en los 8.008 puntos y le ha permitido recuperar los 8.000 puntos perdidos ayer. Desde que comenzó el año, pierde ya un 6,5%.

La clave de la jornada ha sido la presentación de los Presupuestos Generales. El Gobierno ha aprobado una amnistía fiscal que permitirá regularizar dinero de fuera de España y también de dentro a cambio de pagar un 10%. Con esta medida, espera lograr 2.500 millones. Sin embargo, no habrá subida del IVA, pero sí más presión fiscal para las grandes empresas, que tributarán casi 6.000 millones más.

Además, el Gobierno ha tomado una medida excepcional para aumentar la recaudación por impuestos y pasa por cobrar un peaje tributario del 8% a la repatriación de dividendos de filiales extranjeras. También ha aprobado un real decreto ley que incluye un importante recorte de los ingresos de las redes de distribución y fuertes subidas de la luz y el gas.

En los últimos días, a las malas perspectivas de actividad y paro, se ha sumado la creciente convicción en el mercado de que el Gobierno no cumplirá con el déficit. Las turbulencias se han sucedido en los últimos días. La huelga general, los comentarios de los últimos días del economista jefe de Citi, William Buiter, insistiendo en que España está más cerca que nunca de un rescate y la sugerencia del comisario de competencia, Joaquín Almunia, de que la banca acuda al fondo de rescate para financiar su reestructuración.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha elevado considerablemente en las últimas sesiones hasta llegar a marcar los 365 puntos básicos. Hoy, sin embargo, ha conseguido moderarse hasta los 355 puntos. La italiana, por su parte, se ha colocado en 332 en una semana marcada por el éxito en su colocación de deuda.

Desde el frente europeo, la gran noticia de la sesión ha sido el anuncio del Eurogrupo, que ha acordado reforzar el fondo europeo de rescate hasta los 700.000 millones de euros, incluyendo los 200.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3329 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_