_
_
_
_
_
Defiende las medidas de liquidez

Bernanke llama a los bancos centrales a vigilar la "estabilidad financiera"

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, subrayó hoy la importancia de que los bancos centrales presten mayor atención y actúen para "desactivar las amenazas a la estabilidad financiera", como una de las lecciones de la recientes crisis.

"En la medida de los posible, los bancos centrales y otros reguladores deberían tratar de anticipar y desactivar las amenazas a la estabilidad financiera y mitigar sus efectos cuando sucede una crisis", explicó Bernanke.

En su cuarta y última conferencia ante alumnos de la Universidad George Washington de la capital de EE UU, agregó que "la crisis evidenció que mantener la estabilidad financiera es una responsabilidad igualmente fundamental" y no es un "cuestión menor" de la política monetaria.

Además, reiteró su defensa de las acciones tomadas por el Banco Central de EEUU como las dos rondas multimillonarias de compras de bonos para inyectar liquidez al sistema y mantener los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, entre el 0 y el 0,255%, desde final de 2008.

"Los bajos tipos de interés han promovido, a mi juicio y según los análisis que hemos hecho en la Fed, el crecimiento y la recuperación económica", apuntó Bernanke.

No obstante, reconoció que la recuperación es aún demasiado "lenta", y citó la debilidad del mercado inmobiliario como uno de los principales frenos.

Asimismo, rechazó las críticas de algunos sectores, especialmente el Partido Republicano, que acusan a la política monetaria expansiva del la Fed de crear el caldo de cultivo para un sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

"Hemos sido bastante exitosos manteniendo la inflación a niveles bajos", señaló ante los alumnos de la Escuela de Negocios de la universidad.

Durante sus cuatro charlas, Bernanke explicó los orígenes de la Reserva Federal, su comportamiento en la Gran Depresión y sus opiniones sobres la reciente crisis financiera.

Pese a los recientes datos positivos de la economía estadounidense, que ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos trimestres y el desempleo ha comenzado a disminuir progresivamente, la Fed anunció en su reunión de mediados de mes que las condiciones económicas aconsejan mantener la actual política monetaria expansiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_