lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Cierre de sesión

Signo mixto en Wall Street

  • Wall Street acaba la jornada con signo mixto y al cierre de sesión el Dow Jones de Industriales remonta hasta el 0,15% a pesar de conocerse que la economía estadounidense creció menos de lo previsto en el último trimestre de 2011.
Temas relacionados:

Letrero de Wall Street

REUTERS

Así, la principal referencia del parqué neoyorquino se coloca en las 13.145 unidades, con lo que consigue alejarse de perder la barrera psicológica de los 13.000 puntos que había logrado reconquistar hace unas semanas.

Por su parte, el selectivo S&P 500 pierde el 0,16% hasta las 1.403 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se lleva la peor parte con un descenso del 0,31% y queda en 3.095 puntos.

Desde el inicio de las contrataciones, los inversores en Wall Street se ha decantado por las ventas, una tendencia bajista de la que ha logrado deshacerse el índice Dow Jones, aunque los otros siguen en rojo por tercer día consecutivo.

Los operadores recibían como un jarro de agua fría el último informe del Departamento de Comercio, que ha revelado que la actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3% entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2% previsto por la mayoría de los analistas.

Esos datos podían más en el ánimo de los inversores que los ofrecidos por el Departamento de Trabajo, que anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 5.000 y se ubicó la semana pasada en 359.000, el nivel más bajo en casi cuatro años.

Al otro lado del Atlántico continuaba hoy la incertidumbre sobre la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará mañana en Copenhague y en la que deberán decidir sobre el reforzamiento del fondo europeo de rescate para poder socorrer a economías más grandes en caso necesario.

Empresas

Al cierre de sesión, la inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones se sitúan en números rojos, encabezados por los valores financieros American Express (con una caída del 1,98%), Bank of America (-2,26%) y JPMorgan Chase (-1,30%), además del gigante del entretenimiento Disney (-1,15%) o el fabricante aeronáutico Boeing, que también baja el 0,34%.

Las petroleras Exxon Mobile (0,26%) y Chevron (-0,91%) consiguen el verde a pesar de que el presidente de EE UU, Barack Obama, urgiera al Congreso a aprobar un proyecto de ley para eliminar los beneficios fiscales a las compañías petroleras, que están obteniendo ganancias récord por el encarecimiento del crudo.

Al otro lado de la tabla se sitúan la multinacional de refrescos Coca-Cola, que avanza el 1,58%, por delante de la tecnológica Intel (1,29%), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (0,58%), la firma IBM (0,47%) y el grupo industrial United Technologies (0,98%).

Fuera de ese índice sorprende Best Buy, que se desploma el 6,95% después de que la mayor cadena de venta de artículos electrónicos del mundo anunciara que recortará 400 empleos y cerrará 50 tiendas en Estados Unidos para ahorrar 800 millones de dólares anuales hasta 2015.

Por su parte, Illumina sube un 5,05% después de que Roche elevara su opa hostil sobre esa firma hasta los 6.500 millones de dólares, y las acciones de la canadiense Research In Motion que se cotizan en el Nasdaq suben el 0,44% a la espera de que el creador de la BlackBerry difunda sus resultados tras el cierre de la sesión.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 2,49% y cierra en 102,78 dólares por barril después de que Francia confirmara que EE UU y otros países contemplan sacar al mercado sus reservas estratégicas de crudo para frenar la escalada de precios.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00