_
_
_
_
_
Análisis técnico

WARNING... Posible tsunami 7.2 en el Ibex

Después del seísmo que ha venido sacudiendo al Campeador desde los 8.625 puntos, se confirma a cierre diario la rotura de la clavicular del HCH y de soportes fundamentales. A falta de la clausura semanal, activamos la alerta por tsunami.

Derrota alcista en el Campeador
Derrota alcista en el CampeadorCh.F.

No quería escribir otro titular así, incluso aún me niego a creer lo que veo sobre el gráfico del selectivo español, pero ha sucedido, está por debajo de los 8.000 puntos. La primera vez que lo publiqué fue durante los meses de junio/julio del pasado año. Por aquel entonces y de la mano de uno de los mejores traders que he encontrado en la cuenta del Big Bang de Twitter (@BBGone), llamado Marcos, vimos como el Campeador perdía los míticos 10.000 puntos, tras perder aquel triángulo simétrico que sostuvo al Ibex durante algún tiempo. Posteriormente perdía también los 9.200 puntos. Decidimos titularlo Tsunami 7.5.

Y fue allí donde terminó, clavado en los 7.500 puntos. La proyección de aquel triángulo nos lo marcaba y no erró. Las figuras técnicas a veces fallan, no siempre se cumplen sus proyecciones, pero si nos advierten de una mayor probabilidad de que algo ocurra, en este caso de ver la zona de los 7.200 antes que los 9.000. Dos sesiones le quedan al selectivo español para solventar la situación e intentar finalizar por encima de los 8.100 puntos antes del cierre semanal, para provocar una falsa ruptura.

Ocho meses después, el Campeador nos obliga a volver a publicar el mismo titular con diferente cifra, esta vez la ola le puede arrastrar hasta los 7.000/200 puntos como proyección mínima. La figura confirmada del Gran Lobo nos marca una proyección de casi 1.000 puntos de descenso desde los 8.100 puntos. Un poderoso HCH que veníamos advirtiendo desde la semana pasada, cuyo segundo hombro se dibujó después de chocar con la directriz bajista situada en los 8.625 puntos y tras ver como desde los 8.967 puntos, se producían dos figuras más de la misma silueta de menor grado. El selectivo español los ha ido mostrando con claridad, todo hay que decirlo. La victoria de los bajistas es total, a falta como decimos de la confirmación del cierre semanal.

Nada más comenzar la sesión de ayer, el Campeador perdía ligeramente los 8.100 puntos, para rebotar posteriormente con fuerza hasta los 8.180 puntos. Dando la ilusoria idea de una posible figura de vuelta, en forma de doble suelo, desde los últimos mínimos en los 8.081 puntos. No era más que la penúltima trampa de los osos para capturar a más alcistas. Después fue a perforar los soportes nuevamente, y se repitió la misma estrategia. Rebote desde los 8.100 puntos hasta los 8.150 puntos, devolviendo de nuevo la ilusión, el soporte iba aguantar perfectamente y la figura de doble suelo era más creíble si cabe.

Pero fue en los 8.150 donde los bajistas empezaron a dibujar su última hazaña. Un extenso HCH en intradía de poca altura, que acabó siendo asolador. Hacia las dos de la tarde empezaba el feroz ataque que se llevo por delante soporte, clavicular y los últimos mínimos alcanzados a primeros de marzo. Empezaba a caer el Campeador con fuerza hasta un mínimo en los 7.964 puntos, a cierre de la sesión intentó recuperar los 8.000 puntos, pero fue en vano, se quedó en los 7.980 puntos, dejándose un abultado -1,96%. Los osos habían tomado la trinchera alcista definitivamente y los 8.000 puntos se esfumaban del nivel de las velas.

Quedaba claro que los 8.000 puntos no eran soporte ninguno, el nivel clave estaba 100 puntos más arriba. El siguiente nivel donde los toros pueden ofrecer resistencia, antes de ver los mínimos del año pasado, está en el hueco dejado entre los 7.858 y los 7.778 puntos en noviembre. Puede que tras cubrir el hueco, los alcistas intenten un ataque para alcanzar de nuevo los 8.100 puntos, pero ahora serán resistencia y no soporte. No será fácil pasarlos.

Por debajo del citado hueco los últimos mínimos entre los 7.500/600 puntos, donde estarán el grueso de la legiones alcistas preparadas para funcionar como soporte e intentar una embestida que pueda trazar un triple suelo, abortando así la proyección del HCH y la visita a la zona de los 7.000 puntos. Tampoco lo tendrán sencillo los osos. Habrá que ver si el resto de selectivos comienzan a corregir con mayor profundidad para evaluar las posibilidades que tienen osos y toros. La misteriosa divergencia que mantiene el Campeador con el resto de la renta variable puede que tenga la clave. Un auténtico "Expediente X" bursátil.

El Emperador europeo ayer cedió los 2.500 puntos, cerró la sesión en los 2.496 puntos con una caída del -1,13%. La media móvil de las 50 sesiones fue perforada a la baja y se encuentra sobre la directriz alcista acelerada. Si se pierden los 2.485/480 puntos tras dejar atrás el último martillo dibujado en los 2.494 puntos todo apuntaría a una visita a los últimos mínimo alcanzados en la zona del los 2.437 puntos. Más abajo los 2.400 y la poderosa media móvil de las 200 sesiones. La posible formación de la figura de diamante que venimos analizando hace algún tiempo va tomando forma poco a poco. La finalización de la parte inferior de dicha figura marca los 2.400 puntos también.

En el mundo de Wally y como viendo siendo habitual van a otro ritmo, son los toros quienes mandan. En la sesión de ayer el General Custer se dejó un limitado -0,49% hasta los 1.405 puntos, haciendo un mínimo en los 1.397 puntos. Exactamente en el nivel inferior del último Marubozu trazado el lunes. Dejó un nuevo martillo. Mientras esté por encima de los 1.386 puntos y de la media móvil de las 20 sesiones no hay riesgo de mayores caídas. El Nasdaq Composite se dejó también un -0,49% terminando la sesión en los 3.104 puntos. Fue a buscar el hueco desde el que partió el último Marubozu trazado entre os 3.070 y los 3.090 puntos. Mientras no se cerrado nada que objetar al héroe alcista. Por debajo los 3.030 puntos como siguiente soporte con la media móvil de las 20 sesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_