jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Sólo queda el margen de enmiendas en el Congreso

El Gobierno no cambiará la reforma laboral

  • La ministra de Trabajo, Fátima Bañez, ha incidido en la postura ya anunciada por el Gobierno: "La reforma no se va a cambiar". Ha argumentado que la norma, que se está tramitando como proyecto de ley, generará empelo estable cuando España empiece a crecer.
Temas relacionados:

Una empleada discute con un piquete en Madrid

PABLO MONGE

Bañez no ha cambiado un ápice la posición del Gobierno desde que se anunciara la convocatoria de la huelga. La reforma sigue adelante. "No se va a cambiar", ha dicho la ministra en su primera comparecencia de hoy. "Ya ha sido aprobada con un amplio respaldo en el Congreso, que es donde reside la soberanía nacional", ha añadido.

La norma continuará el tramite parlamentario como proyecto de ley, lo que permite la posibilidad de alguna modificación vía enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. "Ya está abierto el plazo y el Gobierno espera las propuestas de los grupos", ha señalado.

El paro está siendo secundado principalmente por los trabajadores de las grandes empresas, especialmente en la industria, mientras que comercios y administraciones públicas funcionan con relativa normalidad. Según los datos facilitados por los sindicatos, la participación ha oscilado entre un 97% en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación según los sindicatos alcanza el 77%.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado, por su parte, que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010, sin detallar cifra alguna.

La ministra de Trabajo ha minimizado el impacto del paro. Para ello, ha echado mano de los datos del consumo eléctrico, que es superior "al de convocatorias anteriores". El Gobierno, por otra parte, no se plantea llevar a cabo cambio alguno en la ley de huelgas, y, según recordó Báñez, "no estaba en el programa".

En cuanto a los efectos de la nueva regulación laboral, la ministra ha defendido que "cuando España empiece a crecer, generará empleos estables".

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00