_
_
_
_
_
Declaración en el Congreso de Diputados

El PSOE se solidariza con los huelguistas y critica la falta de diálogo del Gobierno

El Grupo Parlamentario del PSOE ha expresado que los socialistas "entienden las razones" de la convocatoria a huelga porque la reforma constituye una "agresión para los trabajadores".

Los socialistas (i-d) Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, durante el pleno del Congreso, que ha comenzado con el hemiciclo medio vacío por la huelga general del 29 de marzo de 2012.
Los socialistas (i-d) Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, durante el pleno del Congreso, que ha comenzado con el hemiciclo medio vacío por la huelga general del 29 de marzo de 2012.Efe

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado en nombre de los socialistas su "solidaridad" con los trabajadores que hoy han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, y ha criticado que el Gobierno del PP "no ha tenido ninguna voluntad de llegar a acuerdos ni de dialogar".

La diputada, que ha comparecido acompañada por Eduardo Madina, ha leído una declaración en el Congreso minutos antes del inicio del Pleno. Así, ha expresado la "solidaridad" del Grupo Parlamentario Socialista con los trabajadores que ejerzan su derecho constitucional a la huelga.

A renglón seguido, ha indicado que los socialistas "entienden las razones" de la convocatoria de huelga porque la reforma constituye una "agresión para los trabajadores" y "supone un cambio radical en el modelo constitucional de relaciones laborales".

En concreto ha rechazado que se "otorguen poderes unilaterales" a los empresarios para fijar las condiciones laborales, que se "abarate y facilite" el despido, que se "eliminen mecanismos de control sindical y administrativo" así como que se "debilite" el control de la autoridad judicial en las autorizaciones de despidos.

También ha criticado el contrato "falsamente indefinido, porque permite el despido libre sin causa ni indemnización al cabo de un año" todo con el objetivo, a su juicio, de "falsear las cifras de temporalidad". Y ha reprochado que el nuevo marco laboral "no generará empleo, contribuirá a su destrucción y al aumento de parados, erosionará la cohesión social y empeorará las condiciones de vida".

"Esta reforma instaura un modelo de relaciones laborales contrario al estado social y vulnera derechos reconocidos en la Constitución, separándonos del ordenamiento de relaciones laborales de Europa y contradiciendo lo previsto en convenios internacionales suscritos por España", ha añadido Rodríguez.

Con esta declaración, la dirección del Grupo Socialista satisface una petición expresada por varios de sus diputados, que ayer reclamaron algún "gesto" simbólico de apoyo a la huelga general, dado que la mayoría de los parlamentarios del PSOE han acudido al Pleno del Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_