viernes, 25 abril 2014

Está pasando

El Gobierno ve "normalidad", salvo incidentes aislados

La huelga cala en la industria pero pasa de largo en los servicios

  • Las grandes empresas, en especial en la industria, están registrando un seguimiento masivo de la huelga, que parece no haber calado tanto en el sector servicios. Los sindicatos afirman que el paro está siendo casi total en entre los trabajadores metalúrgicos de los principales polígonos industriales. Sin embargo, los comercios abren y funcionan con normalidad.

I. L. /G. S. V.

29-03-2012 07:58

Temas relacionados:

Grupos de piquetes intentan cortar el tráfico en la Avenida del Cid en Valencia a primera hora de la mañana.

EFE

El paro está siendo secundado principalmente por los trabajadores de las grandes empresas, especialmente en la industria, mientras que comercios y administraciones públicas funcionan con normalidad. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado en una comparecencia ante los medios en el Ministerio del Interior que el impacto de la huelga es "claramente inferior" al que tuvo la última jornada de paro, convocada en septiembre de 2010. Díaz ha afirmado que ha habido algunos incidentes en los que nueve personas han resultado heridas, seis de ellas agentes de policía, y 58 han sido detenidas en toda España.

En su primera valoración de la jornada, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han calificado la participación en la huelga como "muy amplia" y han instado al Gobierno a abrir una negociación para rectificar una norma que, según ha dicho Méndez, ahonda aún más en la recesión económica. Toxo ha asegurado que la incidencia es mayor que en los paros de 2002 y 2010. Los datos que han facilitado apuntan a una participación que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

La ministra de empleo, Fátima Báñez, ha dicho que "la agenda reformista del Gobierno es imparable". Báñez indicó que espera propuestas y ayuda de todos los grupos para mejorar el texto, pero que las partes fundamentales de la reforma "no se va a cambiar".

Por su parte, la patronal ha destacado que la huelga está transcurriendo con total normalidad. Juan Rosell, presidente de la CEOE ha afirmado en rueda de prensa que solo se están registrando ligeras excepciones y que, en general, se están cumpliendo todos los servicios mínimos pactados. Jesús terciado, presidente de Cepyme ha asegurado que el comercio ha abierto sin dificultades, salvo algunos retrasos por la acción de los piquetes. El presidente de Asaja, Pedro Barato, también ha destacado la normalidad "con pequeñas anécdotas en el sector agrario y el taxi".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado a su llegada al Congreso de los Diputados que la jornada de huelga está transcurriendo con "total" normalidad.

El consumo eléctrico caía entre las cinco y las ocho de la mañana un 23% sobre las previsiones de Red Eléctrica, una cifra ligeramente superior a la registrada durante el paro convocado en septiembre de 2010. A partir de las diez, hora de apertura de los comercios, se ha invertido la tendencia y el descenso del consumo sobre las estimaciones se ha quedado en el 16%, algo menos que en la última huelga general.

En sanidad está previsto que los servicios mínimos sean similares a los de un día festivo en la mayoría de las comunidades autónomas.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en apenas un 17% el seguimiento de los autónomos, aunque la ATA también ha apuntado que muchos de esos negocios han cerrado por miedo a los piquetes sindicales.

La banca funciona con normalidad, según patronal y sindicatos, aunque estos últimos cifran el seguimiento entre los trabajadores de este sector entre un 30 y un 35%. Sebastián Moreno, responsable de banca de UGT, ha asegurado que el 80% de las oficinas de las entidades financieras no ha abierto sus puertas.

Los hosteleros apuntan que el paro está teniendo un escaso seguimiento en bares y cafeterías, donde afirman que la presencia de los trabajadores se sitúa entre el 90 y el 95%. La Federación Española de Hostelería asegura que esto se puede deber, en parte, a que muchos de estos locales están en manos de pequeños empresarios.

UGT asegura que hasta un 50% de los empleados de la Administración central se han adherido a la huelga. Entre los trabajadores de las comunidades autónomas, la cifra alcanzaría el 53% y el 57% en la Administración local.

Según la Confederación Nacional de la Construcción, la participación en este sector ronda el 15%, aunque los sindicatos consideran que llega al 94%. La organización destaca que se está evitando el uso de maquinaria especializada por temor a incidentes o sabotajes. Los suministros y camiones tampoco operan para evitar complicaciones.

Transportes

La Comunidad de Madrid se ha felicitado hoy de que "por primera vez en una huelga general" se cumplan en el transporte madrileño en las aperturas de los servicios, los mínimos fijados para los diferentes medios; Metro, Metro Ligero, Tranvía de Parla y autobuses interurbanos y urbanos. Además, en un comunicado del gobierno regional se asegura que a las seis de la mañana, "permanecen abiertas y funcionando con normalidad todas las estaciones e intercambiadores de la región" y ya han salido 45 trenes del suburbano.

El autobús y el metro de Barcelona han iniciado hoy los servicios mínimos con retrasos en algunas líneas debido a la actuación de los piquetes sindicales, mientras que algunas paradas de metro y cinco autobuses han sido objeto de actos vandálicos.

Los servicios mínimos fijados en Renfe se han respetado al haber operado con normalidad los nueve trenes previstos de alta velocidad hasta las 08.00 horas, han informado a Efe fuentes de la empresa.

Prensa

Comprar el periódico hoy es una tarea difícil. La mayoría de los diarios han publicado ediciones reducidas que, además, podrían no llegar a los kioscos ya que los distribuidores han anunciado a la Confederación de Vendedores de Prensa de su intención de secundar la huelga. Muchas empresas han optado por publicar sus diarios en plataformas digitales con acceso gratuito.

En televisión, las cadenas autonómicas han visto alterada su programación habitual. Telemadrid ha dejado de emitir desde las doce de la noche y otros medios como Canal Sur, TV3 o la televisión vasca están oferiendo programas en diferido.

Paro histórico en el País Vasco

La huelga en el País Vasco ha sido calificada esta mañana de "histórica" por Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi. En la capital vizcaína y en la alavesa han comenzado a desarrollarse varias manifestaciones lo que ha provocado la paralización del tráfico en el centro de Bilbao, informa Kirru Artea.

La primera huelga general conjunta en trece años de los cuatro principales sindicatos en el País Vasco (ELA, CCOO, LAB y UGT) ha tenido su reflejo en el paro registrado hasta ahora, pero no en las manifestaciones ya que los sindicatos nacionalistas han convocado su propia movilización. Tanto la patronal de Vizcaya (CEBEK) como la de Álava (SEA) han reconocido a media mañana que la incidencia ha sido notable, por encima del 65%, según sus cálculos, y con especial relevancia en algunos sectores. Han denunciado, sin embargo, que la actuación de "piquetes coactivos" ha impedido en muchos casos "el paso de coches particulares en puntos clave de la geografía vizcaína y han impedido que el transporte público funcione con normalidad. Han añadido que esta actuación ha impedido a un buen número de trabajadores acudir a sus puestos de trabajo. Adegi, que agrupa a los empresarios de Guipúzcoa, ha asegurado en una nota pública ha cifrado en "apenas un 60%" el seguimiento del paro. La patronal guipuzcoana ha asegurado que ni el "seguimiento ha sido masivo, ni la reforma laboral se va a retirar ni modificar, según ha señalado el Gobierno. En definitiva, una huelga inútil y estéril". Confebask, que aglutina a todas las territoriales ha añadido que "la huelga general está teniendo una repercusión más limitada y menos masiva de lo que se anunciaba".

Las centrales, por su parte, se han congratulado del resultado conseguido hasta ahora de la convocatoria contra la reforma laboral. Han asegurado que los trabajadores de todas las grandes empresas (Michelín, Mercedes, etc.) han secundado la huelga y también la práctica totalidad de la administración pública (sanidad, enseñanza, etc.), así como el sector del transporte público y privado. En sectores como automoción y el comercio el paro ha superado el 80%. No obstante, si ha abierto al mediodía el centro más importante que tiene El Corte Inglés en la capital vizcaína

En el grupo público EITB, que aglutina a la radio y televisión pública vasca, también se están realizaron paros, aunque se respetan los servicios mínimos que afectan únicamente a los informativos. Radio Euskadi, por ejemplo, no retransmitirá el partido que juega en Alemania el Athletic Club de Bilbao con el Schalke 04 a pesar de que ha destacado a uno de sus redactores.

En el capítulo de incidentes, alrededor de un grupo de 200 personas han lanzado esta mañana huevos, botellas y objetos metálicos a la fachada principal del Parlamento vasco. Varios periodistas que cubren la información de la Cámara de Vitoria han sufrido algunos impactos sin consecuencias físicas. Los diputados socialistas han dejado a las 12 sus escaños para sumarse a la manifestación convocada por UGT y CCOO en la capital alavesa. Por su parte, el lehendakari Patxi López ha asegurado que los "gobiernos no hacen huelga" pero ha defendido el derecho de sus representantes a rechazar la reforma laboral.

En Bilbao, un grupo de encapuchados ha lanzado al mediodía varios botes de humo contra los Juzgados de Bilbao. Cuando dos agentes de la Ertzantza que estaban custodiando el edificio intentaban salir han sido recibidos con piedras que le han causado varias heridas lo que provocado su traslado al hospital.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00