jueves, 17 abril 2014

Está pasando

Pero dice que la economía está "ganando fuerza"

Geithner admite que el desempleo y la volatilidad financiera son aún desafíos

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha afirmado hoy que su país "aún encara significativos desafíos económicos" como el alto desempleo o la volatilidad financiera procedente de Europa, aunque ha agregado que la economía está "ganando fuerza".
Temas relacionados:

"Nuestra economía está ganando fuerza gradualmente (...). Pero la fortaleza de la recuperación dependerá en parte de más allá de nuestras fronteras, como vimos en el año pasado cuando el crecimiento de EEUU fue agitado por los acontecimientos en Europa", ha destacado Geithner.

El secretario del Tesoro ha comparecido por segundo día consecutivo ante un comité de la Cámara de Representantes del Congreso para explicar el presupuesto de su departamento para el año fiscal 2013 que comienza en octubre, que incluye recortes y una mayor eficiencia.

La economía de EE UU ha mostrado signos de mejora los últimos años, con un crecimiento medio del 2,5% los últimos dos años, pero ha sido incapaz por ahora de reducir sustancialmente el elevado nivel de desempleo, que cerró febrero en el 8,3%.

"El mercado inmobiliario permanece débil, y los efectos generales de la crisis financiera continúa representando un obstáculo al crecimiento", ha agregado Geithner.

Además, ha tenido que responder a preguntas sobre uno de los habituales focos de atención de los legisladores republicanos, la supuesta manipulación de la divisa china, el yuan, para favorecer las exportaciones de Pekín.

Geithner ha reiterado que "es muy importante que China continúe permitiendo que su tipo de cambio se aprecie respecto al dólar. Y estamos de acuerdo de que tienen varios modos de hacerlo", sin ofrecer más precisiones. Algunos legisladores de EE UU han solicitado en varias ocasiones que el Congreso designe a China como país que utiliza el control cambiario para beneficiarse comercialmente, lo que implicaría que Washington adoptase medidas de sanción comercial. Sin embargo, la Administración del presidente Barack Obama ha rechazado aplicar estas sanciones.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00