miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

Dice que la idea es que este año esté preparado

El Gobierno creará un ente que emita deuda para las CCAA

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno creará "de una forma relativamente rápida", un ente que empiece a emitir deuda para el conjunto de las comunidades autónomas.
Temas relacionados:

La idea es que en este año esté "preparado, diseñado y en construcción" este ente, en el que estarán representadas todas las comunidades autónomas, y servirá para evitar el sobrecoste de las emisiones de deuda regionales y los problemas de liquidez, ha explicado De Guindos.

En su intervención en el Foro ABC, organizado por el diario en colaboración con Ferrovial y Deloitte, el ministro ha argumentado que no es que a algunas autonomías les cueste mucho emitir deuda, sino que algunas ni siquiera tienen acceso a los mercados.

A principios de febrero, De Guindos cifró en unos 1.000 millones de euros el sobrecoste que pagan las autonomías cada vez que emiten deuda con un interés mayor que el que paga el Estado en sus subastas a través del Tesoro.

Fue entonces cuando algunos gobiernos autonómicos, especialmente el de Cataluña, abogaron por que el Estado emitiera deuda para las distintas autonomías, en lo que denominaron "hispanobonos" o "hispabonos".

El ministro no ha utilizado ninguno de estos términos, pero sí ha hablado de la creación este año del ente que permita emitir la deuda para el conjunto de las autonomías, siempre que exista el compromiso de estos gobiernos con la estabilidad presupuestaria.

De Guindos ha reconocido que como ministro de Economía le "preocupa" la capacidad de financiación del Estado, la Seguridad Social, las autonomías y los ayuntamientos, y por eso buscará "que nadie tenga el más mínimo problema".

Asimismo, ha vuelto a abogar por que haya solidaridad entre los territorios, porque "a veces, ha dicho, juntos somos capaces de hacer muchas más cosas".

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00