jueves, 31 julio 2014

Está pasando

El PIB del primer trimestre será "igual de malo"

De Guindos dice que el primer semestre será "extremadamente duro y difícil"

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que este primer semestre será "extremadamente duro y difícil", aunque ha confiado en que la economía se estabilice a partir de junio.
Temas relacionados:

El Ministro de Economía, Luis de Guindos.

ANDREU COMAS (REUTERS)

Durante su intervención en el Foro ABC, organizado por Ferrovial y por Deloitte, De Guindos ha confirmado que la economía volverá a caer en el primer trimestre del año, aunque "no mucho más" de lo que lo hizo en el último trimestre de 2011.

Ha añadido que con los datos de que dispone su Ministerio, el PIB retrocederá en una cifra cercana al 0,3 %, una caída similar a la que registró en el cuarto trimestre del año pasado en tasa intertrimestral.

"El dato será igual de malo, pero no mucho peor que el del trimestre precedente", ha señalado, tras indicar que su compromiso es "no anunciar ningún tipo de brote verde", ya que "es lo peor que se puede hacer porque no genera confianza".

De Guindos ha confiado en que la economía se estabilice a partir del segundo semestre, que será cuando se produzca un "rebote" que será consecuencia de la implementación de las medidas económicas y las reformas que ha acometido el Ejecutivo.

Ha insistido en que la consolidación fiscal es "imprescindible e inevitable" para quitar la "costra" de gasto público ineficiente, procedente de las administraciones.

Al respecto, ha añadido ante los medios de comunicación tras el Foro ABC que hay una cuantía muy significativa de gasto publico que se puede eliminar sin que tenga efectos negativos en la actividad económica y que se elevaría a "bastante miles de millones de euros".

Ha explicado que se trata de gasto público derivado de empresas públicas y fundaciones ineficientes, de redundancias entre administraciones o trámites administrativos que suponen una cuantía muy significativa. De Guindos ha querido transmitir una señal de optimismo, al resaltar que aunque el Gobierno no tiene una estimación de la evolución del PIB para 2013, el dato podría ser positivo.

"Si España hace las cosas que tiene que hacer y si no nos equivocamos en el diagnóstico y aplicamos bien las recetas, saldremos de esta crisis antes que después", ha aseverado, tras puntualizar que está "absolutamente convencido".

Ha destacado que la crisis de la deuda en la Eurozona se ha aliviado bastante con la firma del segundo rescate a Grecia y que la última cumbre europea ha puesto las bases para el crecimiento.

También ha valorado las inyecciones de liquidez del BCE para aliviar las tensiones de financiación y, en este sentido, ha confiado en que el Eurogrupo apruebe en su reunión del viernes que los fondos de rescate, tanto el permanente como el temporal, sumen 750.000 millones de euros frente a los 500.000 actuales.

"Espero que se amplíe el cortafuegos", ha dicho, tras indicar que este incremento abre la posibilidad de un aumento de los recursos del FMI para persuadir a los mercados de los ataques especulativos.

Según De Guindos, los fondos de rescate deben ser lo suficientemente grandes y flexibles para disuadir de la especulación.

LOS ESPECIALISTAS

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00