_
_
_
_
_
Cruce de reproches entre Ejecutivo y oposición por el alza del desempleo

Los sindicatos echan el primer pulso a Rajoy con la huelga

El Ejecutivo y la oposición se cruzaron ayer duros reproches en la víspera de la huelga general, el primer gran pulso de los sindicatos a Rajoy. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acusó al PSOE de ser "el verdadero campeón del despido", mientras que la oposición le achacó la responsabilidad de hacer una reforma laboral "pensada para convertir al empresario en amo y despedir barato a trabajadores fijos".

Los sindicatos no han querido dejar pasar ni cien días de gracia (el período de cortesía que se le ofrece tradicionalmente a un Gobierno entrante) y han decidido echarse un órdago con la convocatoria de una huelga general cuando solo han transcurrido 97 días desde que Mariano Rajoy se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno.

Se trata del primer gran pulso que las organizaciones sindicales echan al Ejecutivo con la reforma laboral como excusa. Una norma que ha generado un rechazo generalizado entre la oposición, con la excepción de CiU, UPN y FAC, pese a lo que el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, insistieron ayer en el mensaje de que no darán marcha atrás.

Las diferencias entre el Gobierno y la oposición se hicieron evidentes en la sesión de control del Congreso, que estuvo monopolizada, como no podía ser de otra manera, por la huelga general. Hasta cuatro preguntas sobre este asunto tuvo que responder la titular de Empleo y Seguridad Social, que defendió con vehemencia las bondades de la reforma y rechazó todas las acusaciones de estar a las órdenes de los empresarios y de fomentar el despido barato.

Gobierno y oposición cumplieron los papeles predeterminados y se dedicaron a cruzarse reproches y acusaciones mutuas sobre el crecimiento desbocado del paro (ya afecta a 5,3 millones de personas) y el deterioro que puede sufrir el mercado con las nuevas medidas introducidas por el Ejecutivo. La más directa en sus críticas fue la diputada socialista Concepción Gutiérrez, que acusó al Ejecutivo de "crear una máquina de destrucción de empleo, que establece el despido libre a coste cero y se carga el control sindical, el de la administración y el jurisdiccional en los procesos de extinción de puestos de trabajo". Una afirmación que recibió rápida respuesta por parte de Báñez, que replicó que la verdadera máquina de destrucción de empleo "fue generada por las políticas económicas de un Gobierno socialista que despidió a los padres, despidió a los hijos y congeló las pensiones de los mayores en las familias".

Esta última frase provocó la protesta generalizada de los diputados socialistas, lo que no mermó el ánimo de Bañez, que incluso se atrevió a presentar los primeros resultados de la reforma laboral. Así, anunció que en el mes y medio que ha transcurrido desde su entrada en vigor se han hecho 10.000 nuevos contratos indefinidos en las pymes con menos de 50 trabajadores. "El 54% de los 10.000 nuevos contratos se ha dirigido a jóvenes, la gran prioridad del Gobierno por su elevada tasa de paro", recalcó. Esa modalidad incluye una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años. "Que esas diez mil personas ya tengan una ilusión y un proyecto profesional es lo que necesita cuanto antes este país", recalcó.

Carteles y propaganda

Esas cifras, sin embargo, no ejercieron ningún efecto balsámico en la oposición, que siguió elevando el tono de sus críticas por la reforma laboral. En su turno de pregunta, el coordinador general de IU, Cayo Lara, fue más allá e invitó a todos los diputados a parar en la huelga. "A veces, como decía Pablo Iglesias, las huelgas hay que hacerlas por dignidad", señaló. "Lo fácil es esconderse tras una pancarta. Yo espero de usted lo difícil, que es hacer aportaciones y dar soluciones", le espetó la titular de Empleo.

Una vez terminado el cruce de declaraciones entre Lara y Báñez, los diputados de IU, ICV y CHA se pusieron de pie y exhibieron los carteles oficiales de la convocatoria de la huelga general. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, les pidió que los retiraran recordándoles que está prohibido mostrar carteles en el hemiciclo y, al tercer aviso, lo hicieron.

Antes de que comenzara la sesión de control, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se encargó de repartir folletos informativos de CC OO sobre la huelga general en los pasillos del Congreso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los rechazó, mientras que el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sí los recogió. "Yo siempre recojo toda la información que me dan. Eso es tener altura de miras", comentó Guindos posteriormente a preguntas de los periodistas.

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, también protagonizó un duro enfrentamiento con la ministra de Empleo, a la que acusó de hacer una reforma laboral "pensada para convertir al empresario en amo, para despedir barato a trabajadores fijos y contratar a los hijos de los trabajadores más baratos". López i Chamosa exigió que se retome el diálogo social con sindicatos y empresarios y que el nivel de la negociación colectiva no se limite en exclusiva al ámbito de la empresa. "No queremos ser esclavos del siglo XXI", le recriminó a Báñez.

Por su parte, la titular de Empleo recordó que hasta ahora el 75% del ajuste del empleo ha sido a través de despidos y que apenas un 5% se ha hecho por modificaciones de las condiciones de trabajo, por lo que aseveró que la rigidez de la negociación colectiva ha sido la causante de despidos masivos. "Fue el anterior Ejecutivo el que condenó al inmovilismo a los trabajadores", insistió.

Seguimiento del paro online

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, tiene previsto comparecer hoy en la sede del Ministerio del Interior a las 6:00, a las 8:00, a las 11:00 y a las 19:30 horas para informar del desarrollo de la huelga general convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral. El Ministerio de la Presidencia explicó ayer en un comunicado que el primer balance de la jornada lo hará la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a las 13:30 horas en el Congreso de los Diputados, al celebrarse sesión plenaria. En este sentido, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromís, así como una veintena del PSOE -en total 27-, secundarán en principio la huelga general y no acudirán al Congreso. La mayoría integrará piquetes informativos.Otra de las novedades es que las comparecencias en Interior se podrán seguir a través de las páginas web de todos los ministerios.

488 vuelos en tierra y 600 trenes menos

En total 488 vuelos han sido suspendidos para hoy, día de la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC OO en protesta contra la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.Air Europa, Iberia y Air Nostrum son las tres aerolíneas que han anunciado paros para esta jornada. Iberia suspenderá 222 vuelos, que supone el 65% de los previstos inicialmente. Las compañías aéreas aconsejan a los clientes que verifiquen si sus vuelos están incluidos en los servicios mínimos decretados para esta jornada antes de desplazarse a los aeropuertos. Por su parte, Renfe cancelará mañana más de 600 trenes de larga (AVE) y media distancia como consecuencia de la huelga general. Según confirmó un portavoz de Renfe, no circulará ningún tren de media distancia, tanto Avant como convencional, ningún Alvia ni ningún tren de larga distancia que no sea AVE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_