_
_
_
_
_
Cae el 0,69%, aunque el riesgo se relaja

El Ibex se pierde el rebote de Europa

El Ibex ha moderado las pérdidas del inicio de la sesión, pero ha cerrado en negativo frente al rebote de Europa. El selectivo español ha caído el 0,69% con la prima de riesgo por debajo de los 340 puntos.

Semana clave para España. Las dudas despertadas tras las declaraciones del estratega de Citi, Wilem Buiter, sobre la posibilidad de impago hicieron saltar por los aires todos los temores. La prima de riesgo, que hasta el momento había mantenido un comportamiento moderado, se disparó hasta llegar a tocar los 360 puntos.

Pero si la entrevista de Buiter no había sido motivo suficiente de desconfianza, el fin de semana el primer ministro italiano añadía más leña al fuego y señalaba la preocupación despertada por España tras el fuerte repunte del diferencial.

Las dudas volvieron a hacer temblar los cimientos de nuestra economía y los inversores se dejaron llevar por el pesimismo a primera hora. El mal comportamiento de la banca, uno de los más afectados por el repunte del riesgo-país, volvió a ser el responsable un descenso que ha llegado a alcanzar el 2%, pero que al cierre se redujo hasta el 0,69%.

A la caída del sector financiero, que hoy vivió pendiente de la próxima fusión entre Banca Cívica y CaixaBank, se añadieron los resultados de las elecciones andaluzas que dificultan la puesta en marcha de medidas adicionales para poder cumplir con los objetivos de déficit.

La noticia que publica el diario Financial Times sobre la disponibilidad de Angela Merkel a la ampliación del fondo de rescate para evitar el contagio de la crisis griega a otras economías como la española infundía algo de optimismo en el resto de plazas europeas en los primeros compases de la negociación. Hasta el momento Alemania se ha mostrado reticente a cualquier incremento del cortafuegos europeo, pero la necesidad de calmar los mercados financieros termina por imponerse. La vía elegida, según lo indicado semanario Der Spiegel, sería la fusión de los dos mecanismos de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El jueves los analistas restaron importancia a las declaraciones efectuadas por el economista jefe de Citigroup, y esta semana el mercado evaluará si realmente son o no fiables las predicciones. El Tesoro, uno de los mejores termómetros que permiten comprobar las dificultades que posee un estado para financiarse, es la primera de las grandes citas. El martes, y en medio del clima de incertidumbre que atraviesa la renta fija, el organismo dependiente del ministerio de Economía acudirá para subastar letras a tres y seis meses. Habrá que esperar para comprobar si se confirma la tendencia que ha imperado en las últimas colocaciones caracterizadas por la rebaja de los tipos de interés.

En el mercado de deuda, la situación permanece estable. La prima de riesgo española cedió por debajo de los 340 puntos básicos justo la semana en la que el Ejecutivo plasmará la distribución de los gastos e ingresos para la consecución del objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Por su parte, el riesgo país de Italia cae a los 310 puntos.

El euro, por su parte, has subido a 1,32 dólares.

Más información

Archivado En

_
_