_
_
_
_
_
Jesús Andreu dejará el consejo de la corporación

El presidente interino de RTVE pasa a la Fundación Carolina

El Gobierno ha decidido nombrar al actual presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, nuevo presidente de la Fundación Carolina. Andreu, que comparece el miércoles en el Senado, dejará su puesto en el consejo de la corporación, que sumará entonces tres vacantes.

Jesús Andreu, actual presidente interino de RTVE
Jesús Andreu, actual presidente interino de RTVE

"El consejo de RTVE parece la novela de Los diez negritos". De esta forma tan gráfica explicó hace un mes en el Congreso Josep Manuel Silva, consejero de la corporación a propuesta de CiU, la situación por la que atraviesa el máximo órgano de administración de la radiotelevisión pública estatal. Uno a uno, parece que el sino de los consejeros es caer.

El Gobierno del PP también va a hacer su aportación a esta versión patria de la novela de Agatha Christie. El Ejecutivo tiene previsto aprobar el nombramiento del actual presidente interino de RTVE, Jesús Andreu, como presidente de la Fundación Carolina con efectos 1 de abril, según confirmaron fuentes cercanas al propio Andreu.

La consecuencia será su dimisión como vocal en el consejo de la corporación, que sumará ya tres vacantes: las dejadas por el anterior presidente Alberto Oliart, por el consejero a propuesta del sindicato CC OO, Héctor Maravall y, ahora, por Andreu.

Con su salida, la mayoría del consejo quedará en manos del bloque progresista, es decir, los cinco consejeros afines al PSOE (Miguel Ángel Sacaluga, Mari Cruz Llamazares), a IU (Teresa Aranguren), a ERC (Francesc Bellmunt) y a UGT (Santos Ruesga), frente a tres del PP y uno de CiU.

Una situación que hace pensar a algunos de los propios miembros del consejo que el Gobierno tiene ya sobre la mesa una propuesta para renovar el consejo y la presidencia del grupo "a muy corto plazo".

Perfil del nuevo cargo

Andreu se hará cargo de la Fundación Carolina después de que Ricardo de Cospedal, hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya decidido renunciar al puesto tras la polémica suscitada por su posible nombramiento.

El todavía consejero de RTVE nació en Madrid, es licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Comenzó su carrera profesional en 1986 como jefe del Servicio de Presupuestos de Entidades tuteladas del Ministerio de Trabajo.

A partir de 1987, desarrolló su carrera dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales, en el área de Comunicación del portavoz del Gobierno, donde ha desempeñado los cargos de jefe del Servicio de Relaciones y Cooperación en la subdirección general de Acción Exterior; consejero técnico en la dirección general de Cooperación Informativa; subdirector general de la secretaría técnica de la dirección general Técnica y de Servicios; subdirector general de difusión de la información de la dirección general de Cooperación Informativa y subdirector general de política informativa exterior en la secretaría General de Información.

Tambián ha sido director general del área de comunicación internacional de la secretaría de Estado de Comunicación, consejero de prensa en la Embajada de España en Lisboa y consejero técnico de la secretaría general técnica de Presidencia del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_