domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

Fomento diseña el nuevo modelo concesional

El Estado podría financiar el 50% de las futuras concesiones de autopistas Madrid

  • El Ministerio de Fomento confecciona el nuevo modelo concesional en el que se evalúan diversas medidas en busca mejorar el equilibrio de riesgos entre concesionarios y concedentes.

Servimedia/Cincodias.com

26-03-2012 11:10

Temas relacionados:

Ana Pastor, ministra de Fomento, durante una rueda de prensa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el nuevo modelo concesional en el que trabaja su departamento podría plasmar que Estado cofinancie en un 50% las futuras concesiones de autopistas.

En el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizadas por OHL, Deloitte, Alstom y ABC, Pastor ha explicado que de esa manera se podrá mejorar el equilibrio de riesgos entre concesionarios y concedentes que la semana pasada se había comprometido a solucionar en un plazo de seis meses.

Con vistas a ese objetivo, la responsable de la cartera de Fomento señaló que tiene previsto mantener reuniones con los distintos agentes del sector. El nuevo modelo concesional tratará de evitar situaciones como las de varias autopistas radiales de Madrid, que podrían estar al borde de la quiebra por el lastre que les supone el sobrecoste de las expropiaciones y la caída del tráfico provocada por la crisis.

A este respecto, Pastor reveló que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes, habrá una partida destinada a pagar esas expropiaciones, que, en algunos casos, alcanzan incluso un sobrecoste del 300%.

"No es riguroso el no pagar las expropiaciones de los ciudadanos", dijo la responsable de Fomento, quien indicó que "lo primero que tengo es hacer en los Presupuestos de este año es pagar las expropiaciones", porque además generan intereses y supone "pagar tarde y mal".

Además, el Ejecutivo trabaja en otras medidas, que han sido analizadas ya por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, entre las que se contempla una revisión de los plazos de concesión y el impulso de fusiones entre las empresas concesionarias para intentar mejorar la situación de las radiales, que podrían llegar incluso a ser rescatadas por el Estado si no se alcanza una solución.

"Queremos no tener nunca que acudir a lo que prevén los pliegos, el rescate, y para eso tenemos que poner medidas", prosiguió Pastor, quien señaló que también continuarán las ayudas financieras existentes, los créditos participativos y los fondos de compensación.

"El Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma de financiación extra presupuestaria", subrayó la ministra, que pidió la colaboración de los concesionarios, los constructores y las entidades financieras.

La semana pasada la ministra había señalado que se barajan desde la entrada de la firma pública Seittsa en el capital de determinadas autopistas, hasta la salida a concurso de activos rentables y ya maduros.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00