_
_
_
_
_
La CE publica mañana un eurobarómetro

Las pymes europeas crearán dos millones de empleos verdes hasta 2014

La Comisión Europea augura la creación de dos millones de nuevos empleos relacionados con la economía verde en las pequeñas y medianas empresas en los próximos dos años. Las pymes representan el 99% de las compañías de la Unión Europea.

Las pymes europeas crearán dos millones de empleos verdes hasta 2014
Las pymes europeas crearán dos millones de empleos verdes hasta 2014CINCO DÍAS

La tendencia al alza de la economía verde avanza lentamente, al menos en Europa. Las pequeñas y medianas empresas, que aglutinan el 99% del tejido empresarial de la Unión Europea, crearán dos millones de nuevos empleos verdes de aquí a 2014, según arroja la encuesta Pymes, eficiencia energética y mercados verdes que la Comisión Europea publicará mañana.

Este eurobarómetro, como se conoce este tipo de sondeos que Bruselas realiza sobre todo tipo de cuestiones regularmente, arroja que el 37% de las pequeñas y medianas empresas de los Veintisiete cuentan ya hoy con al menos un puesto de trabajo dedicado a la producción de bienes y servicios que tengan en cuenta aspectos relacionados con el medio ambiente, aunque poco más del 25% se dedica en exclusiva a este mercado. Eslovenia, Letonia, Italia y España encabezan la lista de países donde las pymes han creado al menos un empleo verde.

La encuesta, realizada entre los meses de enero y de febrero a pymes de la UE y de países extracomunitarios, arroja que estos empleos crecerán hasta el 39% en los próximos dos años, un ligero incremento que añadirá dos millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente a los seis millones actuales, sobre todo en los sectores de alimentación y bebidas, electrónica y equipamiento.

La principal motivación de estas empresas para subirse al tren de la economía verde es la creciente demanda de este tipo de bienes y servicios, seguida de la mejora de su imagen y del objetivo de transformar su núcleo de negocio

Por el momento, el principal mercado para este tejido productivo ecológico en ciernes se queda dentro de cada país, y de la Unión Europea. Las pymes reconocen no tener medios suficientes para dar el salto hacia otros mercados fuera de la UE, un freno que podrían superar gracias a su experiencia. El 61% de las pymes encuestadas responden que trabajan en el sector verde desde hace al menos tres años.

El estudio, que también analiza la apuesta por el ahorro de energía, señala que casi el 100% de las pymes europeas han adoptado medidas para ser más eficientes en el consumo energético, aunque no sin costes. El 27% de las compañías interrogadas señala que este tipo de medidas les ha supuesto un incremento en sus costes de producción, frente a un 35% de empresas para las que mermar su consumo de energía no les ha supuesto coste alguno. La mitad de las pequeñas y medianas empresas dicen haber recibido ayudas públicas en este esfuerzo por la eficiencia.

La OCDE se suma a la petición de una ecotasa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los 30 países industrializados más ricos del mundo, reclama en sus perspectivas medioambientales para 2050, publicadas hace unos días, la creación de una ecotasa para frenar la degradación de los recursos naturales.De no tomar medidas, como la creación de este impuesto, de un sistema de intercambio de cuotas de emisión de CO2 o poner precio a los servicios que ofrece la naturaleza, estos países se enfrentarán a "daños irreversibles y costes colosales", señala este organismo en su informe.En el documento se prevé que la demanda energética alcance el 80% en 2050 si no se toman medidas de ahorro urgentes, tanto en los países industrializados como en los emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_