viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Aseguran que el peso de los recortes cae sobre la inversión

Las constructoras piden cobrar por circular por las carreteras para costear obra pública

  • La Confederación Nacional de Constructoras asegura que en 2011 se produjo la menor inversión en obra pública de los últimos 15 años, con 13,7 millones de euros y que el parón de la inversión pone en cuestión la supervivencia del sector.
Temas relacionados:

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) insta a implantar el cobro de tasas o peajes por circular por toda la red de carreteras del país con el fin de lograr recursos para mantener las actuales infraestructuras y construir otras nuevas, dada la actual coyuntura de recorte de recursos públicos.

Así lo indicó el presidente de la patronal de las constructoras, Juan Lazcano, quien reveló que el sector trabaja en explicar esta medida al Gobierno, manteniendo contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Oficina Económica de Moncloa y el Ministerio de Fomento.

"Consideramos que se trata de una medida muy necesaria", remarcó Lazcano durante su intervención en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por Deloitte, ''ABC'', Alstom y OHL.

El presidente de la CNC alertó de que "todo el peso de los recortes está cayendo sobre la inversión" y advirtió de que el actual parón en inversión en obra pública "está poniendo en cuestión la supervivencia de un sector clave", como es el de la construcción.

En este punto, destacó que la licitación de obra pública por parte de las diferentes administraciones cerró 2011 en 13.754,59 millones de euros, el menor importe inversor de los últimos quince años y apenas una tercera parte respecto al máximo histórico de 46.401 millones de euros de 2006.

Ante esta coyuntura, Lazcano defendió que es posible compatibilizar el ajuste presupuestario y la consolidación fiscal, "necesarios para salir de la crisis", con la inversión.

"No todo está hecho en materia de infraestructuras, queda mucho por hacer y de la crisis no puede salir sin el sector de la construcción", aseveró el presidente de la patronal de las constructoras.

En este punto, destacó el papel de la obra pública como fuente de crecimiento y generación de empleo. Según sus datos, una inversión en infraestructuras equivalente a un punto del PIB genera hasta 200.000 empleos e incrementa el PIB en un 0,85% en el medio plazo.

Así, y con el fin de "demostrar" que "queda mucho por hacer", el presidente de la CNC recordó la propuesta de plan de infraestructuras elaborada por la CEOE, que contempla destinar unos 80.600 millones de euros entre 2012 y 2016 a dotaciones de transporte, de gestión de agua, servicios sociales y equipamiento sociosanitario.

Para costearlo, reivindicó el papel del capital privado y, por lo que a la Administración se refiere, instó a recortar gastos no productivos y a explorar nuevas medidas de ingresos, entre los que citó la referida de cobro por uso de vías actualmente libre de pago.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00