_
_
_
_
_
La CE no ha enviado misiones de supervisión a España

La CE está "convencida" de que España cumplirá con su objetivo de déficit

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que está "convencida" de que España cumplirá con su objetivo de reducción de déficit (5,3% del PIB este año y 3% en 2013) y de que adoptará las reformas económicas necesarias para lograrlo. El Gobierno presenta este viernes sus presupuestos.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en BruselasBloomberg

La Comisión Europea está convencida de que Italia y España están decididas a cumplir con sus compromisos en términos de consolidación presupuestaria y reformas económicas, lo que para nosotros es un elemento fundamental", señaló en rueda de prensa el portavoz económico en la CE, Amadeu Altafaj.

Altafaj aclaró también que la Comisión no ha enviado ninguna misión extraordinaria de supervisión a España, si bien mantiene contactos frecuentes sobre su situación económica y la manera de remediar el desvío fiscal registrado en 2011 -cuando el déficit llegó al 8,51 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6 % previsto inicialmente-. "No hay misiones especiales ni extraordinarias, son misiones regulares", recalcó el portavoz y explicó que las hay de dos tipos.

Por un lado, expertos comunitarios visitan todos los Estados miembros con vistas a ajustar las previsiones económicas de la CE, que se publicarán en mayo e incluirán datos de los Veintisiete.

Por otro, la CE enviará misiones a una docena de países (entre ellos España) a causa de la elevada tasa de desempleo, para ayudar a corregir los desequilibrios macroeconómicos detectados.

"Se enviará una misión a España de la misma manera que a Reino Unido, Suecia o Portugal y a una docena de países en total", explicó Altafaj.

"Estas misiones son las que se enviarán a mediados de abril, pero no tengo la fecha precisa", añadió.

Altafaj también indicó que el Ejecutivo comunitario mantiene "intercambios muy frecuentes de información" con las autoridades españolas sobre la situación presupuestaria del país en 2011 y 2012, así como sobre la preparación del presupuesto, y juzgó la cooperación como "muy fluida".

Tras las presentación del presupuesto de 2012 al Parlamento español "luego deberá ser presentado a los socios europeos, que lo supervisarán como se hace con todos los países de la Unión Europea (UE) y de la zona euro", agregó.

Los comentarios de la CE se producen después de que el titular de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reiterase este fin de semana su confianza en España, en un encuentro informal en Finlandia.

Estas declaraciones cobraron especial importancia porque poco antes el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que consideraba preocupante la situación española y llegase a hablar de su temor al contagio, unas afirmaciones que luego tuvo que matizar.

Más información

Archivado En

_
_