viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Repercusiones de las elecciones

El PP se considera ganador y destaca que fue el "partido más apoyado" en Andalucía

  • La dirigencia del PP que se ha considerado ganadora en Andalucía al obtener 50 escaños, ha negado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy hayan tenido una repercusión negativa para su partido.

Europa Press/ Servimedia

26-03-2012 11:49

Temas relacionados:

Tras los resultados de las elecciones en Andalucía, dirigentes del Partido Popular han destacado que a pesar de que no gobernarán la comunidad, se consideran ganadores por superar en escaños al PSOE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la "satisfacción de que en Andalucía el PP ha ganado las elecciones y ha sido el partido más apoyado", aunque no obtuvo los votos suficientes para gobernar.

Antes de intervenir en el VII Encuentro del Sector de las Infraestructuras, organizados por Deloitte y 'ABC', Pastor ha dicho que el PP ejercerá "esa responsabilidad que en el Parlamento de Andalucía" le han dado las urnas.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado como un "hito histórico" que el PP haya ganado por primera vez unas elecciones autonómicas en Andalucía, aunque no haya obtenido la mayoría absoluta que le garantice alcanzar la Presidencia de la Junta.

"No era una victoria nada fácil y nos ha llevado a ser la primera fuerza política en Andalucía. Ahora se abre una etapa donde la serenidad, la responsabilidad y el diálogo tienen que primar. Hay que analizar el futuro de Andalucía. La voz siempre las tienen los ciudadanos en las urnas. El PP actuará con responsabilidad como primera fuerza política en Andalucía", añadió.

Sanz, durante una entrevista en Onda Cero, ha señalado que los pactos que PSOE e IU han mantenido durante los últimos tiempos en distintos puntos de la región han demostrado que "hicieron perder años de oportunidades" a esta comunidad.

El dirigente criticó que ahora pueda reeditarse una alianza entre PSOE e IU para repartirse el Gobierno de la Junta de Andalucía. A su juicio, los años de pactos de PSOE e IU "fueron años de retroceso, negativos, insistiendo sobre políticas que ya sabemos lo que significan en Andalucía".

"Si nos dejamos llevar por la experiencia, ese es el camino que parece puede llevar Andalucía. Andalucía lo que necesita son reformas, nuevas políticas, para salir de ese millón doscientos mil parados. La apuesta parece que no va por ahí", añadió.

En tanto, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha destacado que los 'populares' andaluces han obtenido la mayor victoria de su historia en esa comunidad. "No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable. El PP ha ganado las elecciones y el PSOE ha perdido nueve escaños. Ha sido una derrota sin paliativos la del PSOE y nosotros hemos ganado", ha recalcado, para insistir en que el Partido Popular se ha convertido "en el primer partido" de Andalucía y no puede invadirles "la sensación de melancolía".

Sobre la continuidad Javier Arenas al frente del PP andaluz, Floriano ha señalado que él "sabrá tomar las decisiones que entienda que son mejor para los andaluces y para los españoles" porque "es un referente para todos en el PP".

"Lo veo dispuesto a tomar las decisiones con las que entienda que pueda servir mejor a los andaluces y a los españoles, y pensando siempre en el bien común, nunca en una decisión estrictamente personal, sino en función del bien común, y el PP a nivel nacional va a respaldar las decisiones que él tome", ha afirmado.

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha apuntado que "el exceso" de elecciones en un corto espacio de tiempo hace que el elector termine "agotado y cansado", lo que, en su opinión, ha podido "marcar" la campaña electoral en la que su formación no ha logrado una mayoría suficiente que le permita gobernar en Andalucía.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Tarno ha negado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy hayan tenido una repercusión negativa para su partido, indicando que el Gobierno fue votado "mayoritariamente en las urnas para tomar decisiones y sacar a España de la situación en la que se encuentra".

"El Gobierno está tomando decisiones que nos llevan hacia el buen camino y ha hecho lo que tenía que hacer", ha señalado el vicesecretario general del PP-A, quien ha confesado que, a partir de ahora, dudará "mucho más" de las encuestas que casi en su mayoría daban una mayoría amplia de gobierno a su partido.

En esta línea, Tarno ha apuntado que ha habido una participación "no lo suficientemente alta" y eso ha podido equivocar a los encuestas "y nos ha hecho ver las cosas de distinta manera". No obstante, ha hecho hincapié en que ésta ha sido la primera vez que el PP gana unas elecciones autonómicas en Andalucía, lo que supone un "triunfo histórico".

"Estamos viendo la constitución del Parlamento y el panorama que se abre", ha indicado Tarno, quien ha subrayado que ningún partido ha logrado en estas elecciones una mayoría suficiente para gobernar, y que, por tanto, "es la hora del diálogo, de las conversaciones y de las nuevas políticas. Es claro y evidente que no se puede gobernar igual", ha concluido.

En tanto, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en su cuenta de twitter que hoy es un día "para la reflexión y la humildad".

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00