_
_
_
_
_
Tras la renuncia de Diego del Alcázar

Vocento nombra presidente a Enrique de Ybarra Ybarra

El grupo Vocento ha anunciado a la CNMV la decisión de nombrar a Enrique de Ybarra como nuevo presidente, tras la renuncia de Diego del Alcázar. Ybarra es vicepresidente del grupo de medios desde 2001 y presidente de la comisión editorial desde 2007.

Enrique de Ybarra, presidente de Vocento
Enrique de Ybarra, presidente de VocentoABC

El motín de un grupo de inversores representativos del 20% del capital ha dado sus frutos. El presidente del grupo de medios de comunicación, Diego del Álcazar ha presentado su dimisión, tras ocupar el cargo desde julio de 2007, y será sustituido en el cargo por Enrique Ybarra. Además, la compañía celebrará una junta de accionistas el próximo 27 (wen segunda convocatoria) para elegir un nuevo órgano de gestión. Los inversores 'rebeldes' son Bycomels Prensa, SL, sociedad de la que es titular Santiago Bergareche que controla el 8,2%; Lima, SL, encabezada por Juan Urrutia (propietario del 10,1% y otro de los linajes de Vocento que se muestran disconformes con la gestión); la Sicav Doniños de Inversiones, de Manuel Jove con un 1,6%, así como las sociedades controladas por Félix Revuelta: Kiluva (1,2%), Finverki (0,3%) y Housediet).

El grupo Vocento no atraviesa precisamente por uno de sus mejores momentos. Perdió 53,536 millones de euros en su ejercicio del 2011, lo que supone multiplicar prácticamente por seis los 9,67 millones de euros perdidos en el 2010. No obstante, en medios impresos ha crecido el tráfico de sus cabeceras regionales y de ABC, ganando cuota de mercado en el 2011, de forma que a nivel nacional esta última publicación cerró el año con una media de difusión de 221.353 ejemplares. Justo después de presentar estos resultados, un grupo de accionistas representativos del 20% del capital la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas para pedir el cese del actual consejo de administración y el nombramiento de uno nuevo.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, aseguró al día siguiente que esta petición "no tiene nada que ver" con los resultados de 2011, y garantizó que el plan de negocio de la compañía para los próximos tres años "no está en absoluto en cuestión". En todo caso, la crisis ha provocado ya la salida del presidente. La paz social no llegará, al menos, hasta la junta.

Nuevo presidente

Enrique de Ybarra es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Cinecias de la Información por la Universidad Complutense. Su padre, Javier de Ybarra y Bergé, fue presidente del grupo Correo, y murió asesinado por ETA en 1977. Su abuelo, Gabriel María de Ybarra y La Revilla fue el fundador de El Pueblo Vasco, desde 1938 fusionado con El Correo. Ha sido corresponsal de la agencia Colpisa, primero en Londres, en 1975, y al año siguiente en Estados Unidos. Con posterioridad, se encargó del área de cultura del diario El Correo y continuó su labor como enviado especial en el extranjero.

Desde la formación en 2001 de Vocento, Ybarra pasa a ocupar puestos de primera responsabilidad, y así, ha sido presidente de la Comisión Editorial desde mayo de 2007 y consejero de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Rioja, Ideal y El Comercio, seis de las cabeceras regionales del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_