_
_
_
_
_
Una de las prestaciones estrella es la conexión 4G

El nuevo iPad invita al usuario a crear música y películas

El dispositivo de Apple llega mañana a España con su oferta renovada de contenidos audiovisuales

El nuevo iPad invita al usuario a crear música y películas
El nuevo iPad invita al usuario a crear música y películasPABLO MONGE

El nuevo iPad llega mañana a España. Y una vez más, y a pesar de la crisis económica, aspira a atraer toda la atención de la industria tecnológica y del público, que al fin y al cabo es quien compra. En otros países ha cumplido el objetivo de arrebatar la popularidad a todos sus rivales. Apple indicó que, en los tres primeros días a la venta, en solo un puñado de países, había vendido tres millones de unidades. CincoDías ha tenido acceso al tablet y ha podido probarlo antes de la apertura de las tiendas.

La cuestión inicial es qué se van a encontrar los compradores que mañana acudan a las tiendas oficiales y distribuidores autorizados. Si se mira por fuera, el nuevo iPad es prácticamente igual que su hermano, el iPad 2. No hay apenas diferencias en tamaño o peso. La revolución la aprecia el comprador, cuando se enciende. Un tablet es una pantalla. y la del nuevo iPad no tiene igual en el mercado. La pantalla Retina Display alcanza una resolución de 2048 x 1536 píxeles. En definitiva, cuatro veces más que el iPad 2. La densidad de píxeles es de 3,1 millones, cuatro veces más que su predecesor y un millón más que los de un televisor de alta definición. En cualquier caso, si el cliente tiene ya el iPad 2 puede mantener este dispositivo en uso pleno, si no tiene tablet o posee el iPad 1, el cambio será más que notable.

Con esta resolución no hay excusa para no leer libros y no ver vídeos con una nitidez casi absoluta. Las imágenes se ponen en marcha con la cámara iSight de cinco megapíxeles con óptica avanzada que permite capturar fotos y vídeos en alta resolución (1080p). No sería demasiado recomendable para quienes buscan huir del paso del tiempo, porque, con las herramientas de ampliación, se ve hasta la última arruga. Las fotos y los vídeos de personas u objetos en movimiento muestran una gran estabilidad, de tal manera que la imagen ni es borrosa ni da saltos.

Las aplicaciones iMovie, iPhoto y GarageBand valen 3,99 euros en la tienda online App Store

Estas prestaciones han llevado a Apple a convertir su nuevo iPad en una plataforma para la visión y la generación de contenidos, películas, fotos, música... Así, una de las aplicaciones que la compañía destaca es el nuevo iMovie. El usuario graba un vídeo con la cámara del dispositivo y puede, posteriormente, hacer composiciones con múltiples formatos. Por ejemplo, tiene la opción de realizar una película de las vacaciones de la familia, añadiendo música, títulos iniciales y finales a modo cinematográfico con los autores, además de facilitar el archivado. Vale para momentos de ocio de aprendices de Steven Spielberg, pero si hace falta vídeos profesionales, la herramienta está ahí.

Dentro de la conectividad, el nuevo iPad permite la visión casi instantánea de los vídeos o fotografías en una pantalla de televisión. Es, simplemente, a través de la magia del wifi. La compañía de la manzana ha lanzado Airplay, herramienta que permite ver en streaming o duplicar en el Apple TV el contenido del iPad.

Pero, además, en esta estrategia por atraer a los creadores de contenidos, Apple ha introducido la nueva GarageBand, una aplicación que permite tocar instrumentos y hacer composiciones musicales. Piano, guitarra, teclados, violín, tambor... y hasta grabadora si es que el usuario siente mucho amor por la música. Eso sí, hay que saber música, si no, es muy complicado emular a Mozart.

En esta ofensiva audiovisual, Apple también cuenta con iPhoto. Arreglar fotos, mejorar los colores y reparar imágenes son algunas de las prestaciones de la aplicación, que cuenta con herramientas digitales como lápices, pinceles o reparadores. Y todos estos usos se llevan a cabo con el dedo. Las aplicaciones iMovie, iPhoto y GarageBand tienen un precio de 3,99 euros en la App Store.

Apuesta por el videojuego

Por supuesto, Apple quiere ampliar su posición en el mundo de los videojuegos con el tablet. La empresa lo deja claro, el nuevo iPad ofrece una experiencia de usuario que no alcanzan otras consolas portátiles como el PSP de Sony. Por un momento, con el nuevo Sky Gamblers: Air Supremacy, el usuario puede sentirse como Tom Cruise en Top Gun.

Una de las prestaciones estrella es la conexión 4G. El problema es que en España, y en la mayoría de países europeos, apenas hay instaladas redes de LTE. Habrá que viajar a EE UU para sacar el máximo partido. Aunque, funciona perfectamente con redes 3G de Telefónica y Vodafone con HSPA+.

En las últimas horas se han extendido los rumores sobre el sobrecalentamiento del nuevo iPad. Apple asegura que se cumplen las exigencias legales. En la industria se recuerda que cada nuevo dispositivo pasa por multitud de pruebas de frío, calor o golpes, antes de la llegada al mercado. Más allá, podría decirse que con el frío que hacía ayer en Madrid, el nuevo iPad estaba más bien fresquito.

La compañía de la manzana mantiene los precios de la anterior versión

Una de las cuestiones que debe saber el comprador del nuevo iPad es, naturalmente, el precio. En su estrategia comercial, Apple ha mantenido para el dispositivo los mismos precios del anterior modelo. La compañía estadounidense explicó en la presentación del dispositivo que el nuevo iPad wifi de 16 GB estará disponible para el público en los colores blanco y negro "al precio recomendado de 479 euros, IVA incluido". A su vez, el modelo wifi de 32 GB se comercializará por 579 euros, y el de 64 GB con wifi por 679 euros.Al mismo tiempo, la empresa de la manzana indicó que el iPad wifi + 4G de 16 GB estará disponible al precio recomendado de 599 euros (IVA incluido). El modelo de 32 GB se venderá por 699 euros y el de 64 GB por 799 euros.Ni alzas ni rebajas en los precios, como se había especulado en diversos medios estadounidenses antes de la presentación del tablet, que apuntaban a una bajada como fórmula para hacer frente a los nuevos tablets con el sistema operativo Android, que promueve Google.La única concesión en esta línea ha sido la decisión de la dirección de Apple de rebajar el precio de venta del iPad 2, tanto en la versión wifi como en la de wifi y 3G. Así, el primer modelo se comercializa por 399 euros y el segundo por 519 euros.

Deja anticuadas las promociones de los bancos en las que se regala un iPad 2

La llegada al mercado del nuevo iPad va a dejar anticuadas las promociones de empresas o bancos que regalan el iPad 2 por la adquisición de otros productos, según se bromea en círculos de la industria tecnológica. Y es que, por ejemplo, entidades financieras como BBVA y Bankia regalan un iPad 2 a quienes domicilian una nómina, superior a 3.000 euros en el caso de la primera entidad y de 2.500 euros en el caso de la segunda. Ahora, podrían verse obligados a renovar la promoción introduciendo como reclamo para los clientes el nuevo iPad.Los bancos y otras empresas, con este tipo de campañas, han sido un apoyo y un motor para la implantación de estos dispositivos en el mercado español. Lo que no ha ofrecido Apple hasta ahora son cifras sobre sus ventas del iPad en España, de ninguno de sus anteriores modelos. Algunos expertos sí se han atrevido a valorar el conjunto del mercado nacional de tablets. En un informe presentado hace pocas semanas, GfK indicaba que los españoles destinarán un total de 480 millones de euros a adquirir este tipo de dispositivos durante 2011. La cifra supone el 4% del gasto total en productos tecnológicos. GfK señalaba que los tablets y los smartphones serán los únicos equipos electrónicos que ampliarán sus ventas en España durante el ejercicio en curso.

Las cifras

3 millones de unidades del nuevo iPad vendió Apple en los tres primeros días en los que el dispositivo ha estado a la venta. La empresa indicó que era una cifra récord.12 países recibieron al tablet de Apple el pasado día 16 de marzo, entre los que figuran EE UU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido.25 países van a dar la bienvenida mañana al dispositivo, la mayoría europeos. También llega a Macao, México y Nueva Zelanda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_