_
_
_
_
_
El cliente como eje y contenidos cuidados, claves para aumentar tráficos y ventas

La presencia multicanal y la velocidad marcan el marketing digital

Centrarse en el cliente, presencia multicanal, definir adecuadamente objetivos (como volumen de visitas o ventas deseadas), pensar en el usuario o velocidad de respuesta son algunas de las claves de los expertos para desarrollarse en el mercado del comercio electrónico y el marketing digital.

La presencia multicanal y la velocidad marcan el marketing digital
La presencia multicanal y la velocidad marcan el marketing digitalCINCO DÍAS

Adaptarse al nuevo entorno en el que priman como objetivos la presencia multicanal, los clientes y la globalidad, es el desafío al que debe enfrentarse el mundo de la empresa dentro del territorio digital, según expuso ayer Ricardo Sánchez, global head of e-commerce de la compañía Camper (IPG), durante su intervención en OMExpo Madrid 2012, feria sobre el marketing digital que cierra hoy sus puertas.

Por su parte, representantes de Vente-Privee.com hablaron de la oportunidad que ofrece internet a las compañías a la hora de internacionalizarse y expandirse. En este sentido, es el cliente quien da muestras de su poder en el entorno digital. "El consumidor dispone de una absoluta libertad y no es fiel. Esto obliga a ser muy rigurosos con el comercio electrónico".

Estos representantes de Vente-Privee.com, que cuenta con 200 millones de productos y más de dos millones de visitantes únicos al día, dieron una serie de pautas para triunfar en este mundo online. Así, en su decálogo, hablaron de tener en cuenta una serie de códigos, como la accesibilidad, seguridad, etcétera, y cumplirlos sin objeciones.

El usuario no es fiel en el mundo digital

También, señalaron que la tienda tradicional no puede transferirse sin más al concepto de la tienda digital, sino que debe "atrapar" al consumidor. Igualmente, aconsejaron buscar el equilibrio entre la imagen y la eficacia comercial; perseguir un valor añadido, dando una propuesta al cliente con una puesta en escena excelente y con catálogos digitales de calidad; estar atentos a la globalidad que supone la revolución de los smartphones; atender a la diversidad; centrarse en el cliente e integrarlo en la estrategia global. Por último, recomendaron cuidar de los contenidos. "Hay que alimentar el deseo de los consumidores, sin olvidar el poder visual y de la imagen para atrapar al cliente", afirmaron.

María Julia Soto, country manager en España de Effiliation, resaltó la importancia de la presencia multicanal, ya que permite aumentar las ventas, llegar a diferentes mercados y consumidores. "Estos últimos no reemplazan un canal por otro, sino que diversifican (móvil, ordenador, etcétera)". En su opinión, la tienda online debe hacer un trabajo previo antes de lanzarse a la aventura por la red y este debe empezar por definir unos buenos objetivos como el volumen de visitas, tareas de conversión, pedidos medios, ventas deseadas y el coste de adquisición por un nuevo cliente.

Soto subrayó en su ponencia la importancia de los canales de adquisición (market places, motores de búsqueda, redes sociales...) "Una tienda online debe elegir, según su tamaño y características, sus canales. En caso de una debutante, debe priorizar los comparadores, el market place, las redes sociales y los motores de búsqueda; mientras que una tienda madura debe primar los motores de búsqueda, la afiliación, display y redes sociales".

Entorno

âscar Alonso, socio fundador y director comercial de T20 Media, apuntó también la necesidad de adaptarse al nuevo entorno. "Es preciso apostar por la diferenciación, la competitividad, la velocidad de respuesta y pensar en el usuario", añadió. A su juicio, la crisis ofrece oportunidades, aunque no están exentas de riesgos. "Aquellos que apuesten por la internacionalización, la innovación y la tecnología les irá mejor".

En las jornadas intervinieron, entre otros, Javier Pérez, responsable de Accenture Interactive, que habló sobre cómo llegar al consumidor y fidelizarlo, y Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks, que habló de la experiencia de la cadena en Facebook.

Profesionalización de los 'blogueros'

Sobre la relación entre los blogueros y las marcas trató la ponencia de Gonzalo Ibáñez, consejero delegado de Kanlli. El hecho de que muchos blogueros se hayan convertido en líderes de opinión, ha obligado a que las marcas se acerquen a ellos para promocionar sus productos y "nunca hay que intentar forzarles. El bloguero no es irracional", afirmó.El directivo apostó por la celebración de eventos para mantener un contacto directo. "Hay un antes y un después, pero no se pueden hacer por la mañana porque los blogueros tienen otra profesión o trabajo". Ibáñez también dijo que el momento definitivo es la prueba del producto. "Un 69% de los blogueros confiesan haberla realizado". A su juicio, se va a una profesionalización tanto en la financiación como en la creación de blogs personales. Igualmente, apostó por la autorregulación.

'Leads'

La creación de leads se ha convertido en decisiva para vender. Héctor Martínez, country manager para España, Portugal y Latinoamérica de Egentic, GMBH, habló de dar valor a la comunicación del usuario, "sin abusar", y de adaptar las ventas a las fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_