jueves, 30 octubre 2014

Está pasando

La 'teleco' británica deja de subvencionar terminales a los nuevos clientes en España

Vodafone y Movistar dan el tiro de gracia al modelo de móviles 'gratis'

  • Vodafone España siguió ayer los pasos de Telefónica y anunció que deja de subvencionar móviles a los nuevos clientes. A cambio, la operadora ofrecerá otras alternativas, como los programas de financiación y recompra de terminales. Con este giro comercial, la teleco da el tiro de gracia al modelo de captación de clientes basado en el subsidio de terminales, que según la compañía "es insostenible".

Primero fue Movistar, y ahora le ha tocado el turno a Vodafone. Su filial española desveló ayer un cambio en su política comercial que supone que, a partir del 10 de abril, dejará de subvencionar móviles para captar nuevos clientes procedentes de otros operadores, sustituyendo esta práctica con programas de financiación sin intereses de compra de terminales y la recompra de móviles usados.

Con este giro en la estrategia comercial, ambas telecos, que suman en torno al 70% del mercado móvil español, dan el tiro de gracia al modelo actual de captación de cliente basado en el móvil gratis, que está castigando duramente los márgenes de estas compañías. De hecho, la subvención de terminales en España les cuesta a las operadoras unos 1.600 millones de euros al año. Además, con este cambio intentan evitar el llamado efecto lavadora, que no es otro que la fuga de clientes de una operadora a otra con el propósito de lograr un mejor terminal.

En este sentido, Francisco Román, presidente de Vodafone España, señaló que el subsidio de móviles "amenaza" el negocio de las operadoras "porque, mientras los ingresos están menguando, los costes asociados a ese subsidio van en aumento, por la competencia y porque los teléfonos que desean los clientes son cada vez más caros. Así que es un modelo insostenible", subrayó.

"Haremos más esfuerzo en retener clientes que en captarlos"

TELEFÓNICA 11,445 -1,970%

Sin embargo, Román insistió una y otra vez en que Vodafone no deja de subvencionar terminales, simplemente solo lo harán con los clientes actuales. "En vez de hacer más esfuerzo en la captación de clientes nos vamos a centrar en la retención de los clientes que tenemos", apuntó Shameel Joosub, consejero delegado de Vodafone España, quien añadió que la compañía "quiere cuidar a su base actual de clientes y tratarles igual o mejor que a los clientes que vienen de fuera, para que se queden en la compañía". Con ello, el directivo hacía alusión al récord de portabilidad que, según la CMT, tuvo lugar en enero, cuando hubo 539.599 líneas portadas.

Los directivos explicaron que la oferta de Vodafone para los usuarios actuales (la compañía tiene hoy en España más de 17,6 millones de clientes) estará vinculada a uno de los planes de precios por tallas lanzados por la compañía y permitirá a los clientes renovar sus terminales desde cero euros. Joosub subrayó que estos usuarios podrán beneficiarse de estas condiciones "independientemente" de los puntos que tengan. Igualmente, los clientes actuales que deseen un móvil mejor del que pueden obtener con el plan de precios contratado podrán optar a un programa de recompra de terminales y otro de financiación para adquisición de nuevos terminales a 12, 18 ó 24 meses. Para ello, han cerrado un acuerdo con una entidad financiera, de la que no desvelaron su nombre.

Descuento del 15% en la tarifa

Los responsables de Vodafone también aclararon que la operadora ofrecerá a todos los clientes (nuevos y viejos) que no deseen renovar su terminal y contraten una de las tarifas por tallas de la compañía, un descuento mensual del 15% en la cuota de su tarifa. "Porque, igual, en un momento de crisis como el actual, los clientes prefieren hablar por menos dinero que tener un teléfono nuevo", señaló Román. Esta oferta tiene un compromiso de permanencia de 12 meses.

Román insistió en que no ponen en marcha este cambio con un objetivo concreto de ingresos. "Lo hacemos para que el modelo sea sostenible, para que podamos obtener márgenes suficientes que nos permita seguir ofrecer lo mejor al cliente". La operadora también anunció mejoras en los planes de precios, con llamadas a cualquier hora, destino y SMS ilimitados. Todo en un intento de limitar el daño que le está haciendo a ella y a Telefónica la salida de usuarios hacia Yoigo y las operadoras virtuales.

Más allá del programa de puntos

Los grandes beneficiados de la nueva política de Vodafone son sus actuales clientes. Los responsables de la teleco reconocieron que con el modelo actual, basado en programas de puntos, los clientes de la operadora tenían muy complicado obtener un móvil por cero euros o a precios asequible, por mucho consumo o puntos que tuvieran. Para demostrar como queda el antes y el después, explicaron que un cliente de Vodafone que tuviera 3.000 puntos acumulados podía adquirir un Sony Ericsson Xperia Arc S por 199 euros; ahora podrá tenerlo por cero euros con tarifa de 20 euros al mes durante 24 meses. "Nuestra oferta de retención", insisten, "es similar a la oferta de captación que hay en el mercado", añadieron los directivos, que insistieron en que los beneficios derivados de las economías de escala que consiga la operadora los trasladarán a sus clientes.

Seguro por tres euros

Ante la llegada del nuevo modelo comercial, que obligará a asumir a muchos clientes el coste del teléfono móvil, Vodafone explicó que va a ofrecer a todos los clientes un seguro para el terminal que se puede suscribir desde tres euros al mes.

LOS ESPECIALISTAS

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

SOBRELLEVAR LA CRISIS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Competencias de los líderes digitales

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00