_
_
_
_
_
Construía un tramo de 167 kilómetros

ACS estudia pedir indemnizaciones por la suspensión del AVE portugués

El Gobierno portugués no ha notificado aún a ACS de la decisión de suspender definitivamente el proyecto del AVE, sin embargo la constructora sopesará la reclamación de la indemnización.

La empresa ACS que construía el tramo de 167 kilómetros la línea ferroviaria de Alta Velocidad portuguesa, ha anticipado que estudiará iniciar la reclamación de la indemnización correspondiente, ante la decisión del Gobierno luso de suspender definitivamente el proyecto.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el consorcio, pese a que aún no ha recibido notificación oficial de la suspensión de la obra, sopesará la reclamación de la correspondiente indemnización por los gastos y la inversión ya ejecutados en la obra que ha sido adjudicada en 2009.

El proyecto incluía la construcción de la nueva estación de Evora, y la posterior gestión y explotación de las infraestructuras durante cuarenta años, con lo que estaba valorado en un importe total de 1.651 millones de euros.

En concreto, el Gobierno luso adjudicó a finales de 2009 este trazado, el primero que se contrató del AVE, al consorcio integrado por Dragados e Iridium (filiales de construcción y concesiones de ACS), Brisa, grupo concesional portugués participado por Abertis, y Odebrecht.

Otro consorcio, en este caso participado por FCC y la firma italiana Impregilo, ya reclamó a Portugal hace ahora justo un año una indemnización por la suspensión de la construcción de un tramo de este AVE que le habían adjudicado previamente.

En este caso, el grupo de empresas se hizo con el trazado entre Lisboa y Poceirao, de 50 kilómetros de longitud, que incluía un puente sobre el Tajo. Posteriormente, a comienzos de 2011, Portugal suspendió la obra alegando razones "técnicas y financieras".

El AVE Portugués se puso en marcha como la mayor obra pública realizada en el país vecino. Contemplaba una inversión total de 7.000 millones de euros sólo para su construcción, si bien estaba previsto que su financiación contara con la participación de la iniciativa privada.

Este corredor de Alta Velocidad, incluido en el Eje Madrid-Lisboa, estaba diseñado con doble vía y para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Ahora, el Gobierno ha decidido abandonar "definitivamente" la construcción de la línea AVE, un proyecto que ya permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder del Gobierno que dirige Pedro Passos Coelho.

Más información

Archivado En

_
_