_
_
_
_
_
La facturación aumenta el 1,6%

Los pedidos industriales suben en enero el 0,5%

La entrada de pedidos industriales creció el 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que la facturación repuntó el 1,6 %, con lo que ambos indicadores sumaron tasas positivas tras dos meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Respecto a diciembre, el índice de la entrada de pedidos es cuatro puntos superior y la cifra de negocios cinco puntos y medio.

No obstante, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), en enero, la facturación del sector industrial bajó el 1,1 % respecto a un año antes y la entrada de pedidos el 1,8%, según la misma fuente.

Por destino económico de los bienes, los sectores que influyeron de forma positiva en el índice general de pedidos fueron los de energía, con una variación anual del 22 % apoyada en coquerías y refino; y el de bienes de consumo no duradero (4,8 %), por los aumentos en las industrias alimentarias y de artes gráficas.

El segmento de bienes equipo fue el que tuvo una mayor repercusión negativa, con un descenso interanual del 11,9%, lastrado por la bajada registrada en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Por lo que respecta a la cifra de negocio, las actividades que más impulsaron al alza fueron energía (22,5%), igualmente apoyada en el segmento de coquerías y refino de petróleo; bienes de consumo no duradero (4,1%), también por la buena evolución de la industria alimentaria.

Los sectores que tuvieron una mayor repercusión negativa fueron los de bienes intermedios (-2,8%), debido a los descensos registrados en la facturación de actividades como la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la de otros productos minerales no metálicos.

En enero, la cifra de negocio de la industria de bienes de equipo bajó el 3,1% respecto al mismo mes de 2011, debido, principalmente, al sector de vehículos a motor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_