sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

Ley de Transparencia

El Gobierno revelará los contratos, subvenciones y sueldos públicos

  • La Ley de Transparencia que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros contendrá novedades importantes, según aseguraron fuentes del Ejecutivo al diario 'El País'. Entre ellas, la de poner a disposición de los ciudadanos todos los contratos de la Administración general del Estado. Así, se publicará cuál fue el procedimiento, el importe y el adjudicatario, también de todas las subvenciones o ayudas públicas que cada departamento concede y convenios que suscribe.
Temas relacionados:

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y someterá el texto a un periodo de audiencia pública en el que los ciudadanos podrán trasladar al Gobierno a través de Internet sus sugerencias. El proyecto obligará a reformar el Código Penal para sancionar las conductas más graves, que llevarán aparejadas penas de inhabilitación, explicó. Se castigará, por ejemplo, a quienes incumplan el objetivo de déficit, comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación o eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas.

Pero el texto contendrá novedades importantes, según informa hoy el diario El País, y que hará que la Administración española deje de ser una de las más opacas de los países occidentales y de los últimos sin ley de transparencia. Así, el Gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos todos los contratos de la Administración general del Estado: publicará cuál fue el procedimiento, el importe y el adjudicatario, también de todas las subvenciones o ayudas públicas que cada departamento concede y convenios que suscribe.

Cada ministerio y cada dirección general tendrán que dar a conocer todos sus contratos, cómo se gasta el dinero, con qué organigrama trabaja, y cuál es el sueldo de su equipo directivo. Esta información se centralizará en el Portal de la Transparencia, en el que el Gobierno publicará la documentación que considere de interés público y a través del cual los ciudadanos podrán solicitar información.

A partir del lunes el anteproyecto se someterá a un periodo de información y audiencia pública en las páginas web de los Ministerios, durante el que se atenderán las sugerencias de los ciudadanos.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00