_
_
_
_
_
Informe sobre el anteproyecto de ley

La CNE pide que la 'función 14' no caiga en manos de Industria

Recomienda que la potestad para autorizar operaciones empresariales pase al nuevo organismo supervisor.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha recomendado que algunas de las funciones que desempeña, como las inspecciones o la de pronunciarse sobre operaciones empresariales, se mantengan en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y no pasen al Ministerio de Industria.

En su informe sobre el anteproyecto de ley de creación de este nuevo organismo, que agrupará a los actuales ocho organismos reguladores (la mitad aún no funcionan), la CNE señala entre estas funciones que pasarían al Gobierno las inspecciones al sector eléctrico y del gas, la protección a los consumidores, las liquidaciones o la denominada función 14.

La CNE recomienda que esta función, que permite al organismo emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas, se mantenga en el nuevo organismo regulador y no pase a Industria. El regulador energético argumenta que esta función constituye un mecanismo de supervisión de operaciones empresariales, "orientado a garantizar el suministro energético y salvaguardar el equilibrio patrimonial de las sociedades con actividades reguladas".

Su objetivo, prosigue, es determinar si existen riesgos significativos "para la seguridad y calidad de suministro energético" y ese control ha de entenderse "como una función de supervisión" que debería quedar incluida dentro del futuro CNMC.

Entre las funciones que no deberían pasar al Ministerio de Industria, según la CNE, están las liquidaciones de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasísticas.

Unas liquidaciones -añade la CNE- de una "importancia crítica", cuyo traspaso conllevaría importantes dificultades por el personal y medios que requiere y que dan al organismo regulador información "indispensable" para el ejercicio de sus funciones de supervisión.

Por todo ello, recomienda que se queden en el organismo regulador o que el personal de la Comisión que desempeña estos trabajos pase a Industria.

Lo mismo recomienda para las funciones de inspección del sector eléctrico y del gas, a la vez que reclama que el conjunto de competencias en materia de protección al consumidor pasen a la futura CNMC.

Para concluir, la CNE pide que si finalmente esas funciones pasan a Industria deberá preverse el traspaso al ministerio del personal laboral que las desempeña en la CNE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_