lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Nuevo anuncio publicitario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El Gobierno promociona su reforma laboral sin mencionar el despido

  • El vídeo promocional afirma que la nueva reforma laboral asegura una mayor protección para los trabajadores y los que buscan un empleo estable.
Temas relacionados:

Con el lema "Una reforma para el empleo" da comienzo el vídeo promocional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En sus casi cuatro minutos de duración, la pieza recoge las claves de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy: iniciativas para la contratación estable, pretensión de frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo, más formación para los trabajadores para tener más oportunidades, una mayor conciliación y flexibilidad interna... Pero nada aparece sobre las nuevas facilidades para el despido, un punto sobre el que el vídeo ha hecho mutis por el foro y que tan solo menciona para decir que "siempre debe ser el último recurso" y que la reforma aboga por buscar soluciones alternativas a este.

El anuncio explica al principio el contexto de crisis internacional que ha afectado especialmente a España. Se ofrece el dato de que, en los últimos años, la mitad del empleo que se ha destruido en Europa ha tenido su origen en España. "Desde el comienzo de la crisis, se han destruido en nuestro país 2.700.000 empleos y se ha alcanzado la cifra de 5.300.000 parados", asegura la voz en off.

Para ello, el Gobierno alardea de una "agenda reformista" que ha llevado a aprobar una "reforma laboral completa y equilibrada". El vídeo asegura que la reforma se basa en el diálogo social, a pesar de la próxima huelga del 29 de marzo, y en las necesidades de los autónomos y pymes, que conforman más del 95% del tejido productivo del país.

El vídeo finaliza asegurando que la reforma laboral asegura una mayor protección para los trabajadores y los que buscan un empleo.

Una "sarta de mentiras"

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ya ha mostrado su "sorpresa y bochorno" por este anuncio publicitario. En nota de prensa, Lezcano considera que este vídeo es la "expresión de la derrota del Gobierno en el debate social respecto del contenido de la reforma". "Es sorprendente que en un momento de tantos recortes que afectan al ciudadano de a pie en este país, el Gobierno encargue un video promocional de la reforma laboral", denuncia el portavoz del sindicato, quien critica la "sarta de mentiras" con las que el Ejecutivo "trata de enmascarar el verdadero contenido de la reforma". "El vídeo intenta edulcorar el contenido de la reforma omitiendo lo fundamental de la misma, que es profundamente regresiva en cuanto a derechos laborales se refiere", señala Lezcano.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00